Radiador Roca que se va enfriando...

Me he mudado hace un mes y mi nuevo piso (que llevaba un año y medio vacío) tiene una instalación de radiadores Roca y caldera Saunier Duval. Todos los radiadores (9 en total) funcionan correctamente excepto uno, que ya ha sido "intervenido" por "expertos" dos veces ante mis ojos. Lo han purgado (los purgadores son automáticos y los tengo abiertos) y le han desmontado la llave de paso y la válvula de entrada-salida para limpiarla, y en ambas ocasiones ha empezado a calentar correctamente, pero al cabo de horas se ha ido enfriando. Hace dos días, que el radiador tenía la llave de paso abierta y había dejado de calentar, hice como el segundo "experto" que vino y le di unos golpes suaves a la parte baja del radiador, como para soltar la válvula que estuviera atascada, y sí, el radiador reaccionó y empezó a calentar (aunque no tanto como debiera). Sin embargo, ya se ha vuelto a enfriar. Yo imagino que la llave de paso hace que se mueva adelante y atrás un émbolo que es el que cierra o abre el paso del agua, y ese émbolo debe de estar agarrado por el año y medio de no usarlo, o calcificado, o algo así. ¿Puede ser eso? ¿Se puede comprar un recambio de esa pieza?

1 respuesta

Respuesta
Si es una llave normal de calefacción lo suyo y lo lógico es cambiarla por otra nueva si es una lave termostática tendrás que verlo y comprar una compatible con el cabezal que tienes o si no la retiras toda y pones una llave normal y corriente pero de las medidas que te pide el tubo de la pared y la rosca del radiador
Ante todo, gracias por la rapidez. Las llaves de los radiadores son normales, no termostáticas (cuando hablamos de la llave, entiendo que decimos toda la pieza que va enroscada por un lado a los tubos de la pared y por otro a la parte tubular inferior del radiador, si no corrígeme). Para cambiarla (por cierto, ¿me puedes dar una orientación de lo que me costaría?) Primero tengo que vaciar el circuito desde la caldera con una válvula que esta tiene abajo, ¿verdad? Y luego aún quedará algo de agua en el radiador para la que habrá que poner un cubo debajo. Supongo que a parte de eso, sustituir la pieza no tiene misterio. ¿Voy por buen camino?
Gracias!
Vas por muy buen camino pero si lo puedes vaciar por alguna llave de vaciado que exista en la instalación seria mejor que por el desagüe de la caldera, para el precio hay que saber si es monotubular o sea que le entra los dos tubos a la llave o solo un tubo que es lo normal y mrar si la llave va soldada al tubo de la pared o con una tuerca (bicono) si es con tuerca tienes que saber el diámetro del tuboy normalmente según el diámetro del tubo suele ser la rosca que entra al radiadorsolo hay dos 1/2 y 3/8 y en bicono sueleser 12 o15 y van 12-3/8 y 15-1/2
Buenos días. Pues son dos los tubos que vienen de la pared, y van sujetos a la llave con rosca (la llave tiene, por un extremo, la maneta redonda para abrir y cerrar; por el otro, la rosca para el radiador; y por en medio, como una doble toma (con unas flechitas dibujadas que indican el sentido de circulación del agua) con dos roscas para los dos tubos. Si con esto ya te haces una idea del tipo de llave que es, igual me puedes dar una idea del precio. Yo, mientras, miraré los diámetros.
Muchas gracias!
Hola otra vez. Para no darte muchos más quebraderos de cabeza, he seguido mirando por internet y he descubierto que la llave que tengo es la monotubo NT16 de Roca, con detentor y sin termostato. El problema tiene que estar ahí, o sea que la cambiaré. He visto también que anda por los 15 euros. Una cosilla: ¿Es importante el orden de conexión de los dos tubos que vienen de la pared? ¿Uno es forzosamente de ida y otro de vuelta o da igual? Porque como estén montados al revés estaré jodido...
Las llaves de roca suelen tener todas las mismas dirección pero tienen unas nuevas que no llevan mano o sea que da igual como lleguen los tubos las demás de Roca tienen mano, la entrada al radiador en las llaves monotubo son todas iguales preocupate del diámetro del tubo para pedir los biconos correspondientes
Muchas gracias, romram. Ya para ir acabando, dos cosillas más.
1) Estos radiadores llevan purgadores de tipo automático. Se supone que aunque estén del todo abiertos no tiene que salir agua, pero en algunos de los radiadores sí que sale y hay que abrirlos sólo a medias. En otros no sale agua nunca. ¿Es normal? ¿Tienden a estropearse estos purgadores y podrían ser también parte del problema?
2) La caldera (Saunier Duval Combitek C23) tiende a perder presión y hay que "rellenar" casi cada semana. Esto puede ser una fuga por algún lado (que yo no he detectado nada) o puede ser aire en el circuito. ¿Es posible que el purgador de la propia caldera no esté funcionando bien? ¿Es fácil acceder a él y controlarlo?
Gracias y hasta pronto.
Los purgadores automáticos se estropean pero normalmente tiran agua los pongas como los pongas y en algún caso no expulsan el aire pero por que no echen aire no quiere decir que estén estropeado alo mejor ese radiador no tiene aire.
Puede ser que tengas una perdida en el circuito pero me inclino a que tienes descargado el vaso de expansión de la caldera más que problema del purgador
Hola. Me imagino que lo del vaso de expansión ya es cuestión de llamar al servicio técnico de Saunier Duval. Si sigo perdiendo presión lo haré. Efectivamente no creo que haya problema con el purgador de la caldera, porque le eché una ojeada y está abierto.
Pues nada. En principio creo que cambiando la llave del radiador problemático y controlando lo del manómetro con el servicio técnico la cosa ya estará.
Muchas gracias por tus respuestas y por tu rapidez, me ha sido muy útil.
No creo que tengas problemas en cuanto cambies la llave de todas formas si puedo ayudarte sabes donde estoy