Inicio > Arquitectura > apo20815 > Vivienda unifamiliar

Vivienda unifamiliar

Experto:
Usuario:
Fecha: 19/12/2008
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Arquitectura
16/12/2008
winderpa, usuario preguntando en Arquitectura
Usuario
Buenos días:
Desearía calcular la estructura de mi vivienda unifamiliar. La superficie es de unos 130 m2 en la planta baja y otros 40 en la parte superior. La distribución es muy cuadrada ya que es de tipo contemporaneo. La fachada quiero que sea parte resistente haciendo muros de carga y en la parte interior ua estructura formada por dos pilares y 5 vigas. todo esto es estimado antes de hacer los cálculos, todo ello metálico. Mi pregunta es cual es el mejor programa que puedo usar para realizar el cálculo. Con el Metal 3 D podre realizar muros de carga. O con el Cype puedo introducir vigas metálicas.
Otra consulta es que yo soy ingeniero técnico de obras públicas, la casa la tengo diseñada y como te he comentado antes me voy a poner con la estructura. La cosa es que yo no podre firmar el proyecto y tendre que recurrir a un arquitecto verdad? en caso de ser así me aplicaría todos los honorarios? La dirección facultativa la podría llevar yo y así ahorrarmela?
Muchas gracias de antemano por tu ayuda
Un saludo
18/12/2008
winderpa, experto respondiendo en Arquitectura
Experto
Hola winderpa:
Yo suelo utilizar cypecad para realizar el cálculo que me comentas. Creo que en metal 3D, como bien dices, no puedes simular muros de carga. En Cypecad puedes meter vijas y pilares metálicos, y calcula conjuntamente la cimentación de hormigón.
Efectivamente tienes razón. Para edificios residenciales es obligatorio el proyecto de un arquitecto, y, sintiéndolo mucho, también es obligada la inspección de la ejecución de la obra por parte de un aparejador. La Dirección facultativa la tiene que realizar arquitecto y aparejador.
En cuanto a los honorarios, depende totalmente del criterio del arquitecto que busques. Yo, para estos casos, en que me traen parte del proyecto elaborado, aplico unos descuentos, pero siempre tengo que analizarlo. Depende tambíen mucho en como le des la información al arquitecto (si esta en papel, en cad, ........).
En mi caso, si me dieran la estructura calculada y dibujada en autocad, y además los planos de plantas y alzados tambien en cad, podría rebajar de mis honorarios aprox. un 30%. Te aconsejo que visites mas de un arquitecto para ver que precios te dan.
Un saludo, y espero haberte ayudado
19/12/2008
winderpa, usuario preguntando en Arquitectura
Usuario
Muchas gracias por la aclaración me ha sido de gran ayuda
Enlaces patrocinados