Daikin BQ60B

Tengo algunas dudas sobre la elección de una maquina, espero me puedan ayudar.
Debo de climatizar una vivienda de 76 m2 menos el lavadero que imagino que tendrá entre 4 y 6 m2.. Dispone de pre-instalación por conductos ya echa.
La maquina que quiero instalar tiene bomba de calor + inverter
Me han ofertado 2 maquinas unos me dicen que con una Daikin BQ60 tengo suficiente da unas 5160 Fg mientras que otros me dicen que voy algo justo que debería instalar la BQS71B que da 6106 fg así que no se que hacer ya que la diferencia de precio entre una y la otra es considerable. Y no quisiera ni quedarme corto ni malgastar el dinero. Creo que la segunda climatiza hasta 100m2 creo que excesivo en mi caso..
La vivienda es una primera planta.. Si os sirve de ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Cuando no tengo forma de saber qué tipo de aislamientos tiene una vivienda, suelo calcular que necesito 100 frigorías por m2. Si tu vivienda tiene 76m2 menos el lavadero de 6m2, entonces hay que climatizar 70m2.
70m2 x 100 = 7000 frig./h.
Por potencia se ajusta más la BQS71B, a no ser que puedas renunciar a climatizar unos 20m2 de tu vivienda (como pasillos, habitaciones de poco uso, etc).
Piensa que si pones una máquina de inferior potencia a la demandada, ésta máquina va a tener que funcionar mucho más tiempo para hacer su trabajo. Y la vida de toda máquina se mide en horas de funcionamiento. Luego lo que ahorres por un lado lo pierdes por el otro. Y sobretodo pierdes confort.
Otra opción es mirar otra marca de unidad de conductos de esas frigorías, que tenga un precio parecido a la Daikin BQ60. Las unidades Fujitsu / Fuji / General / inverter son una estupenda opción. Por el precio de la BQ60B pero la potencia de la BQS71B tienes por ejemplo la Fujitsu ACY71Ui (2.200 euros)
Bueno.
Bueno me aclaras bastantes dudas.. aunque no entiendo porque allí me ofertaban ese modelo.. si te sirve de referente te diré que la vivienda es de construcción nueva, dispone de doble cristal y la fachada exterior es de obra vista,, aunque no se si lleva aislante.. Stoco.. es un primero y el edificio tiene 4 plantas, ¿sigue siendo insuficiente?
¿Y fujitsu que tal?
Fujitsu es muy buena marca, y con un buen servicio técnico. Y el modelo que te digo es muy bueno también. Dame si puedes los metros cuadrados de las habitaciones que quieres climatizar y podré asegurarte las frigorías que necesitas. ¿En qué zona vives? Eso también es importante, y la orientación de tu piso también. No es lo mismo un piso orientado a norte que uno orientado a sur. Yo he trabajado para un instalador oficial Daikin, y ahora tengo mi propia empresa. Por motivos de calidad/precio suelo ofertar Fuji, que es lo mismo exactamente que Fujitsu (sólo cambia la pegatina). Pero Fuji sólo te lo puede ofertar un instalador, en cambio Fujitsu la puedes comprar donde quieras. Son temas comerciales, pero ténicamente es la misma máquina.
Ahora bien, si no te importa demasiado el precio, las Daikin son las mejores del mundo. Para darte un ejemplo, si Daikin fuera un Mercedes, Fujitsu seria un BMW.
Hola nuevamente y disculpame no se si he echo bien pero al final he optado por la Daikin BQ60B.. estuve hablando con el técnico y estuvimos mirando las prestaciones de la maquina y me comento que las 5150 frig. Es una media que realmente da de 1700 a 6500 frigorías y en calor de 1700 a 8000 kcal/h.. creo que con estos parámetros cubría mis 70 m2... ¿qué opinas? El precio era muy atractivo.. la verdad y la maquina también, también me comento que al ser inverter,, sin algo más potentes,, ¿2400? (todo incluido) iva+ maquina+instalacion..
Las máquinas inverter tienen compresores inverter que funcionan con corriente continua suministrada por una placa denominada también inverter. Esta placa hace acelerar el compresor según la demanda climática. Daikin pone en su catálogo que sus inverters funcionan a tres rendimientos: mínimo-nominal-máximo. El nominal es el funcionamiento de la máquina sin forzar (que son las frigorías que ya hemos hablado).
Lo que seguramente no te ha dicho tu instalador, es que una vez instalada la máquina, los conductos producen pérdidas de carga, con el resultado de una bajada sensible de frigorías/kcalorias. Si la máquina ya va justa de frigorías, la suma hará que se quede corta.
Sin embargo, como ya te he dicho, puedes bajar las pretensiones de frigorías por m2 en algunas estancias de poco uso. Pide que te coloquen rejas de impulsión regulables. Así podrás abrir más donde te interese más frio/calor, y cerrar donde no sean tan necesarios.
Si sabes jugar con las rejas, quizás sí quedes satisfecho con tu Daikin BQ60B.
Gracias por todo, me has sido de gran ayuda.. aunque quizás no tomé una de las mejores decisiones.. si en quanto a la maquina.! Como todos sabemos daiking es daikin espero no tener problemas creo que con no climatizar el pasillo sera suficiente.. estaría en unos 66 m2 aprox.. Gracias por todo