Ruidos en tuberías de calefacción

El año pasado cambiamos la caldera atmosférica que teníamos por una estanca, aprovechamos y la sacamos a la terraza para tener más sitio en la cocina. También cambiamos de sitio un radiador que los anteriores dueños habían puesto detrás de una puerta de la habitación y nosotros lo volvimos a poner debajo de la ventana (ubicación original), justo donde lo pusimos, el fontanero encontró una pieza que había en la tubería que nos dijo que no sabia que era y para que, y la quito. También movimos unos centímetros otro radiador y lo pusimos más a la derecha de donde estaba (antes el detentor y el purgador quedaban a la derecha del radiador y ahora quedan a la izquierda). El problema que tengo, es que oímos un ruido como "tas tas tas" al poco de encender la calefacción y que empiecen a calentar los radiadores. Este ruido se oye cerca del radiador que movimos un poco, pero también podría ser del tramo de tubería que va de este radiador al que cambiamos para debajo de la ventana. Hemos probado de todo, purgar los radiadores, vaciar completamente de agua la calefacción y volver a llenarla, hemos cerrado el radiador que movimos un poco y el ruido se sigue oyendo, y no conseguimos solucionarlo. Hemos detectado que cuando arranca la calefacción tarda unos 5 o 7 minutos en oírse el ruido y luego es como si fuera en un ciclo de esos mismos 5 o 7 minutos, y probablemente sea cuando se para la caldera y vuelve a arrancar (el sistema que tiene para no estar continuamente funcionando), también se oye después de cerrar algún grifo de agua caliente.
Si alguien me puede ayudar a encontrar alguna solución, se lo agradecería, el año pasado pintamos el piso y la verdad que me fastidiaría tener que picar paredes para descubrir las tuberías...

1 Respuesta

Respuesta
El problema es la velocidad a la que circula el agua dentro del circuito de calefacción y se debe a un diseño incorrecto del diámetro de los tubos. La única solución es bajar la velocidad de la bomba circuladora.
Tienes que acceder a la caldera y en la bomba verás un cuadro plástico con un interruptor con tes posiciones (I, II y III) prueba con la posicioón II a ver si cesa el ruido y si no tendrás que bajarla al I.
Gracias por tu respuesta, esa opción también la probé, mi caldera solo tiene dos posiciones I y II, esta puesta en el II, la baje al I, no se si el ruido cesaría pero la presión del agua caliente bajo muchísimo, vamos, que aunque se quitara el ruido no me compensa porque casi no sale agua caliente.
Lo que hemos visto, es que los tubos que salen de la caldera son mucho más estrechos que los tubos del circuito de calefacción, como todavía no hemos colocado los azulejos que quitamos al cambiar la caldera, vemos la union, ahora no sabría decir las medidas pero hay bastante diferencia, ¿podría ser por esto? Porque de ser así estamos a tiempo de cambiar estos tubos que vienen de la caldera y ponerlos más anchos.
Muchas gracias.
Si podría ser por el diámetro de los tubos de salida de la caldera. El diámetro normal es 22 mm y a partir de ahí reducir hacia cada radiador del circuito. Si el diámetro es menor, la velocidad aumenta y hace un ruido conocido como golpe de ariete. Es probable que si los cambias se solucione, aunque no te lo puedo garantizar, ya que si me dices que la salida de la caldera es más estrecha que parte del circuito, no sé cómo puede estar el resto del mismo.
Gracias por tu respuesta, lo más seguro que cambiemos las tuberías de la caldera ya que son de un diámetro de 18mm, hasta la unión a tubo de hierro de 3/4.
Aprovecho para comentarte que al cambiar la caldera, la opción que pusieron los fontaneros fue llevar el recorrido de estos tubos (los de 18mm) desde la caldera en la terraza metiéndolos hacia el interior de la cocina y subiéndolos hasta el techo, donde nos pusieron unos purgadores (que no sabemos si son automáticos o no) y luego bajándolos a la unión del tubo de hierro de 3/4 de la instalación. Esos purgadores están por encima de los tubos de la calefacción, pero si los purgamos sale agua y aveces un poco de aire (sin poner la calefacción) y si los dejamos flojos sale agua, igual están defectuosos y puede ser esta la causa o parte de los ruidos.
Un saludo.
Los puegadores de línea siempre son automáticos. Lo único que hay que asegurarse es que la rosquita esté un poco floja para que pueda salir el aire.
Mientras hay aire, es normal que salga un poco de agua, pero si te sale agua todo el tiempo, es que el purgador está defectuoso (no creo que esté mal montado. Tiene que tener la valvulita de escape en la parte superior)
Además los purgadores deben estar en la parte más alta del circuito, ya que si no es así, nunca sacarán el aire por completo.
Lo de las tuberías de hierro es un detalle importante que no habías comentado. En ellas se acumula muchísima cantidad de óxido que va estrechando el diámetro de la tubería, por lo que el agua acelera su paso y también provoca ruido. Cuando conecten los tubos nuevos al hierro, que le corten un trozo de unos 20 cmts más y comprueba como está la tubería de tupida en el interior. Viéndola tú mismo podrás valorar la necesidad o no de cambiarla entera.