Problemas con caldera sanier duval

Estoy harta de esta caldera. Es nueva puesto que la casa tiene dos años. La enciendo y a los cinco minutos ( de reloj) la presión sube y se sale el agua. Los técnicos dicen que está ok, que tengo que purgar los radiadores... Lo hago pero no sale nada de aire. La única manera de mantenerse, tanto la temp como la presión es con el mando en el uno... Pero ya me dirás cuando empieza el frío de verdad. Hemos abierto la llave de vaciado general para vaciar todos los radiadores y luego los hemos llenado, purgado (manualmente porque no tienen automáticos) y nada. Mando un sos a un experto.

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes. En primer lugar con la caldera apagada y totalmente fría la presión del manómetro debe estar entre 1 y 1,5 bar después de haber purgado bien todos los radiadores. Si no es así, añade o retira agua para conseguirlo. Partiendo de ahí, si la pones en marcha y a los 5 minutos sube la presión hasta 3 bar y sale el agua por la válvula de seguridad situada bajo la caldera, solo puede deberse a dos posibles causas:
1. La llave de entrada de agua nueva (la que usas para subir la presión) está dañada interiormente y deja pasar al circuito algo de agua constantemente, por lo que al final se excede la presión normal de 1 ó 1,5 bar y sale el agua.
2. El vaso de expansión (un recipiente rectangular, de color rojo, bastante grande situado en el interior de la caldera) tiene algún problema: o está roto por dentro, o simplemente le falta aire.
Yo me decantaría por la segunda de las opciones. Prueba a quitar la carcasa exterior que tapa toda la caldera para tener acceso al vaso de expansión, y una vez que lo localices verás que tiene una válvula enl a parte superior. Esta es igual que la de las ruedas de los coches o de las bicicletas. Tienes que probar a conectarla a una bomba de aire del coche o un inflador de ruedas de bici. Lo suyo es que tenga 1 bar de presión, pero si el invento con el que le metas aire no tiene manómetro lo haces a ojo y ya está. Si esto falla, es que está rota la membrana interior y hay que sustituirlo entero.
Cuéntame como te ha ido para poder saber si he dado en el clavo.
Gracias por contestar. Según los técnicos ( que por lo menos han venido 5 veces), no es el vaso de expansión. La última vez pusieron aire y tuvieron la gentileza de volver a los dos días. No había perdido aire. Lo de la llave de agua creo que tampoco es, pues en frío la presión está bien (1,5)... aunque a veces baja bruscamente ( sea verano o invierno) y tengo que rellenarla porque me sale el piloto rojo ...¿tendrá qué ver con la temperatura? Porque ya digo... solo deja de salir cuando la pongo a 1. Por cierto es una thematek ES F 24 E. También me han cambiado la piececita que mide la presión. Muchas gracias de nuevo
Si no es el vaso de expansión, no es la llave de llenado, no es el sensor de presión... la cosa está difícil. Sólo nos queda la unidad de control electrónica. Los técnicos lo suelen dejar como último mal posible, porque es una avería que no se puede confirmar con exactitud y son bastante caras, y claro cambiar esa pieza para no solucionar el problema... es bastante complicado de explicar al cliente.
Gracias por contestar. Prometo escribir cuando se descubra que pasa.
Te lo agradezco. Un saludo.
Bueno, me parece que ya me han arreglado el problema. Como prometí, escribo para comunicarlo. Vino un técnico y comentó que era el latiguillo. Estaba todo obturado y además era un poco más corto y estaba doblado un pelín...! Increíble! Habían venido 5 veces y no se habían enterado... El latiguillo famoso siempre me lo limpiaban y me lo ponían otra vez tal cual... en fin, cruzo lo dedos . Ahora la enciendo (aunque sea en la posición 5) y apenas sube de 1.5. Gracias de nuevo y espero que sirva de algo esta información.
En fin, nadie había reparado en lo más sencillo. Es como si el coche se para y en vez de cambiar la rueda pinchada le miras el motor y empiezas a cambiarle piezas.