Caldera de Condensación o Caldera Nox Categoría 5

Os pongo un poco en antecendentes, antes de formularos mi pregunta, voy comenzar la instalación de la calefacción por gas en mi piso, con el consiguiente obron que se me va a formar, para empotrar las tuberías, ya que el piso es antiguo y no tenia calefacción. Por todo lo que se me va a montar quiero dejarlo todo instalado y bien, supongo que como todo el mundo.
Necesito que me aconsejéis que tipo de caldera instalar, si bien una de condensación o por el contrario una Nox categoría 5.
Otra consulta he estado mirando calderas y hablando con varios distribuidores, unos me dicen que si Valliant, Junkers y Saunier Duval salen malas por utilizar materiales de plástico y me comenta que hay unas calderas de la marca WOLF (Alemana), que están saliendo muy bien y son más económicas, en uno de los distribuidores me enseñaron una valliant por dentro y una Wolf Nox 5, y efectivamente la wolf utilizaba cobre y latón y la valliant tenia mucho plástico. No se si me podéis aconsejar algo al respecto, ya que también ando muy perdido en este sentido.
Mi ultima pregunta, en el caso de las calderas de condensación el desagüe, se puede o no conectar al desagüe de la casa.

1 respuesta

Respuesta
Las calderas de Bajo Nox son calderas estancas normales con un estabilizador de llama para una mejor combustión y por tanto, menor contaminación, conforme a la normativa vigente. Las calderas de condensación tienen un rendimiento superior al 100% (aunque parezca imposible es así), ya que aprovechan los humos quemados para calentar el agua lo que supone ahorrar combustible.
Las aguas de condensados son ácidas (ligeramente corrosivas). De momento no existe ninguna normativa al respecto, por lo que se pueden conducir al desagüe existente, siempre que éste no sea metálico, o sea que tiene que ser plástico. En caso contrario, las tuberías presentan corrosión a los 3 o 4 años.
Entre las dos opciones, si puedes permitírtelo, te recomiendo una de condensación.
En canto a la marca, me parece increíble que nadie te desaconseje una Junkers, Vaillant o Saunier, y menos por los componentes plásticos diseñados especialmente para esas calderas. Estas tres marcas, junto con Roca, tienen el 80% del mercado nacional, lo cual es bastante significativo. Cualquiera de ellas siempre será una buena opción.
En cuanto a las calderas Wolf, son unas calderas muy buenas relación calidad/precio. Tienen un inconveniente: los repuestos son bastante caros y no todos los técnicos se atreven a reparar una caldera que desconocen, por lo que tendrás que acudir al servicio técnico. Asegúrate de que hay uno en tu ciudad con cierta solvencia (que lleve más marcas y tiempo trabajando), ya que si tiene que venir de otra te cobran desplazamiento y los gastos se disparan.
Buenas,
No se si querías contestarme, pero esta vacía la respuesta.
Lo siento. De hecho te conteste, pero no se que problema ha tenido el servidor que no ha guardado la respuesta... en fin...
La caldera Wolf es una caldera muy buena en relación calidad/precio, pero sólo tiene un inconveniente. Asegúrate que existe un servicio técnico de la marca en tu ciudad. Los repuestos son bastante caros, y fuera del SAT, no somos muchos los técnicos que nos atrevemos a meterle mano. No te la recomiendo si no hay SAT, ya que te cobran desplazamiento y las posibles reparaciones te saldrían por una pasta. Por lo demás, ya te he dicho que es una caldera muy buena, pero que no tiene éxito en España al ser una marca completamente desconocida.
Una caldera de Bajo Nox es una caldera estanca con estabilizador de llama para una mejor combustión. Esto implica menos contaminación, que es lo que busca la nueva normativa. Por lo demás, es exactamente igual que cualquier estanca.
Por el contrario, las de condensación funcionan de manera que reconducen los humos por un circuito aprovechando la alta temperatura de estos para calentar el agua. Eso influye en el ahorro de combustible ya que pueden dar un rendimiento por encima del 100% del poder calorífico del gas. (El rendimiento de una estanca está en el 92%).
En cuanto a los condensados, decirte que produce gran cantidad (hasta 10 lts/h a pleno rendimiento) y que estas aguas son ácidas, o sea, ligeramente corrosivas. Por ello no pueden desaguarse por conductos metálicos, solo plásticos. De momento no existe normativa al respecto de los condensados, por lo que siempre van al desagüe general si éste no es de plomo.
Por último, decirte que Junkers, Vaillant, Saunier Dubal y Roca tienen el 80% del mercado español. El 20% restante se divide entre más de 200 marcas. No sé quien es el que se atreve a no recomendar cualquiera de estas marcas. Yo desde luego no. Cualquiera de ellas es SIEMPRE una buena elección. No existen problemas de repuestos, tienen SAT en todas las capitales de provincia y en cualquier ciudad con más de 20000 habitantes. En cuanto a que los componentes plásticos son una desventaja, lo dudo mucho, teniendo en cuenta que la vida útil del plástico es de 50 años y la del cobre 30. Ojalá la caldera te dure tanto, pero estoy seguro de que no. Puedes fiarte completamente del plástico, ya que está diseñado para soportar presiones de hasta 6 bar (trabaja a 1,5). Es más, si lo analizamos en profundidad, te diría que los componentes plásticos son mejores. El motivo es que hay piezas en las calderas de otros metales (hierro, aluminio...). En un circuito donde circula agua atravesando varios metales, se produce una fuga electrolítica, que provoca la corrosión del metal con menor carga (primero el hierro y después el aluminio). Por eso la secuencia de las averías siempre es la misma: primero las sondas sumergidas (de hierro) y luego el entercambiador de calor y el de placas (aluminio).
Hola,
Lo primero darte las gracias por contestar.
Me ha quedado muy claro, ¿y por eso unicamente me queda la duda de que tipo de caldera instalar si una NOX cat 5 o una caldera de condensación? Me gustaría que me aconsejaras ya que veo que controlas bastante del tema.
Con relación al SAT de Wolf, tengo uno relativamente cerca, dentro de la misma ciudad donde tengo el piso, por lo que el tema del desplazamiento no seria problema. Y en relación a Junker, Vallian o SAunier Duval, cual seria mejor.
Por ultimo simplemente en base a si me recomiendas un tipo de caldera u otra, si me puedes decir alguna gama, modelo y marca de la caldera en cuestión.
Te doy otra vez las gracias, ya que me aclaras bastante mis dudas. Un saludo.
Si tu piso tiene más de 70 m2, la mejor elección es una de condensación. Además, en muchas comunidades existen subvenciones para instalarlas y te quedan al precio de una estanca.
En cuanto a la marca, cualquiera de esas 3 es recomendable. Yo normalmente monto la Roca Novadens, que da muy buen resultado. Pide información y decide por el precio, la que más se ajuste a tu presupuesto. Cualquiera de ellas te va a salir buena.