Problema aire acondicionado + bomba de calor

Tengo instalados (mediante preinstalación) en todo el duplex aire acondicionado tipo split, con bomba de calor.
La marca es Mitsubishi y es un modelo Inverter de hace unos 4 años. Ahora mismo desconozco el modelo. Todas las habitaciones tienen el mismo modelo (con diferentes potencias según el tamaño). Cada una con su split y una unidad externa independiente, que da a la fachada trasera del duplex. La zona es Murcia capital, por tanto con calor fuerte en verano pero nada de heladas, etc... En invierno.
El motivo de la consulta es que, pese a hacer el mantenimiento de filtros, etc. Adecuadamente, desde este verano hay 2 aparatos que han dejado de funcionar bien. Casualmente son los 2 que más he utilizado (cocina y dormitorio principal), mientras que el resto siguen (por ahora) funcionando bien.
El aparato se enciende y empieza a funcionar bien. Da igual que esté en calor o en frío. Pero a los 5 o 10 minutos (depende, hay días que al minuto y otros que aguanta casi media hora) de media se para. Deja las aletas abiertas y el testigo encendido, pero no echa aire. Al poco arranca de nuevo. Echa aire "del tiempo" unos segundos. Luego intenta arrancar, pero o no echa aire o lo echa muy muy flojito... Y al final se cierra él solo y se queda encendido el testigo, pero cerrado y sin funcionar ni la unidad interna ni la externa.
Decir a todo esto que eso lo hace con independencia de haber llegado o no a la temperatura indicada, haberlo puesto en frío o en calor, en modo "high power" o en modo "económico", dejando el fan en auto, en high, med, low... En fin, cualquier opción.
He observado que la hélice de la unidad exterior a veces se para. Podría ser normal, claro, pero es que el split sigue echando aire un rato, eso sí, del tiempo, sin aclimatar. Luego arranca la hélice y empieza a calentar o enfriar, pero A LOS 10 SEGUNDOS, por ejemplo, se vuelve a parar. Entiendo que "arrancar" para 10 segundos no tiene mucha lógica.
El técnico vino. Tocó la unidad externa y volvió a funcionar (ya funcionaba, a veces, pero vamos, dejó de funcionar cuando quería para funcionar siempre, como tiene que ser). Sinceramente me dijo que "no sabía por qué ahora iba porque no había tocado nada especial". No sabe si es un problema de una simple sonda, que calcula mal la temperatura exterior y manda una señal errónea al aparato para que se encienda o no, o un problema de "la placa", que me costaría más de medio aparato...
De los 2 aparatos, una unidad externa está "al raso", pero otra, por ejemplo, coincide bajo el techo del lavadero y está más protegida de un sol o un frío más fuerte. Pero van igual de mal.
¿Le importa darme su opinión, por favor?. Gastar "al tun tún" 300 o 400 euros por aparato cambiando su pieza más cara tiene su tela y no tengo ni idea de qué está roto y por qué. El uso ha sido de un par de meses en invierno (3-4 horas al día) y lo mismo en verano. Bastante poco, la verdad.

6 Respuestas

Respuesta
Con la información que me das y habiendo ido un técnico a casa te diré que el compresor tiene pinta de estar bien por que si arranca 10 segundos o de vez en cuando esta bien así como el condensador, no creo que sea falta de gas porque si falta no funcionaria bien nunca. Con lo que quedan las sondas o la placa.
Yo sinceramente llamaría a la casa, los apartos que tienes son buenos (de los mejores) y con uso domestico te tiene que durar muchos años.
Podría ser hasta un falso contacto .
Respuesta
Lo siento yo soy especialista en calefacción y agua caliente para aire te recomiendo que le preguntes a redmalaga el si es especialista en aire
Respuesta
Lo primero que yo haría seria limpiar la condensadora, maquina exterior, con algún producto limpiador y aclarar bien, me refiero a limpiar todo el radiador y enrejillado teniendo cuidado de no introducir agua en la parte del compresor y en la evaporadora, maquina interior, también limpiarla completamente.
Una vez todo limpio ponla a funcionar en modo frio si es posible.
Al tener maquinas individuales del mismo fabricantes puedes intercambiar sondas o incluso la placa de control sin tener que gastar dinero.
Respuesta
Si solo lo hiciera en calor podría ser normal, pues los equipos hacen desescarches, pero si te lo hace en frio ya la cosa no es tan habitual. Habitualmente el ventilador exterior para y arranca según presiones y eso es normal. Hay dos tipos de mitsubishi la electric y la heavy industries, si es la electric en el 902314214 tienen un histórico de averías de electrónica y te pueden decir que es lo que falla, pero eso si tienes que decirle el modelo exacto, lo tienes en la placa tanto exterior como interior, y puede que te realicen alguna pregunta técnica(mejor si tienes un amiguete que controle algo).
Si sois manitas, como me cuentas que son todas iguales (aun con diferentes potencias la electrónica suele ser la misma), es ir cambiando de una que funcione a otra por ejemplo: la placa, o la sonda, para ver cual es el problema.
Si os dejan manómetros, observa que hace el compresor, haber si lo que le pasa es que la carga no es la correcta.
Suerte y ya me contaras.
Respuesta
Lo normal es que lo primero hay que mirar si el gas que tiene esta bien, no de presión, si no que realmente es gas, pues muchas veces se "gasta" y lo que tiene dentro es aire, y no funciona bien, la recarga, no debería ser muy cara, pero no añadir, si no ponerlo todo nuevo, que es diferente.
Un botellita de gas R-410, para una instalación de unos 4-5 metros, esto es a ojo, cuesta unos 50 leuros, y se necesita equipo especial, si es de R-407 (antiguo R22) es algo más barata, todo esta en funciona del técnico y de las ganas que tenga de saber lo que hace,
puede ser una chorrada, desde que el ventilador de la unida interior este tupido por el polvo por lo que no funciona bien, hasta que un cable este mal conectado.
Ya me cuentas.
Ok. Pues nada, al final era un tema de placa. Casi casi lo más caro que podía ser (si es algo gordo del compresor yo creo que ni lo arreglo)...
En fin.
Gracias y un saludo.
Respuesta
Cuatrocientos euros en una reparación que no está bien determinada, pues es muy ambiguo esto de que puede ser un problema de la placa... aunque por otra parte lo parece, por lo que cuentas.
De otro modo, si el SAT no ha sabido, más no voy a hacer yo a distancia...
Yo me plantearía en sustituir el aparato.
www.climayacs.blogspot.com