ACS y recirculación

Antes de nada agradecer su interés. Mi problema es el siguiente.
Hace unos meses me trasladé de vivienda. La nueva casa, de 2 plantas y aprox. 200m2, disponía de una caldera Saunier Duval C35E (ACS y calefacción) y un termo-acumulador a gas Chaffoteaux (sólo para ACS), así como una bomba de recirculación Grundfos UP15-14BUT con temporizador.
Hace unos tres meses el termo-acumulador a gas se estropeó y el instalador me indicó que lo mejor era cambiar el sistema a un termo eléctrico (Thermor GB150) y una bomba de recirculación con termostato (sin temporizador, modelo ROCA SB-10YA).
Así lo hicimos. Sin embargo, desde entonces no han parado de surgir problemas:
- La recirculación funciona continuamente y, por consiguiente, la resistencia del termo-acumulador eléctrico también (entiendo que es lo lógico ya que el termo saca el agua a 50º y la recibe después de pasar por las cañerías a una temperatura inferior, con lo que que esté siempre en marcha)
- La factura de gas se ha visto reducida (unos 15-20 euros), pero la de la luz ha subido de 110 euros a 350 euros!
- En cualquier grifo de la casa al dar el agua fría sale siempre caliente durante los primeros 15 segundos (independientemente de que no se haya utilizado el agua caliente en las últimas horas)
- El servicio técnico de Thermor me indicó que jamás había visto un termo-acumulador eléctrico con una bomba de recirculación y, sobre todo, que era un sistema que nunca recomendaría ya que el termo no estaba preparado para estar siempre en funcionamiento.
Estos últimos días paré el termo y recirculación y estoy utilizando para ACS directamente sólo la caldera. El problema es que al no tener la recirculación, el agua caliente en el piso de arriba tarda aprox. 2 minutos en llegar.
¿Es normal todos estos problemas? ¿Existe algún sistema mejor del que se ha planteado? ¿Debería volver al sistema de gas? ¿Es normal que siempre esté funcionando el termo con el consiguiente coste? ¿Se puede limitar la recirculación a ciertas horas?
La verdad es que aprecio el tener el agua caliente sin tener que esperar 2 minutos, pero el sobrecoste de 200 euros por factura y potencialmente el reducir la vida del termo-acumulador me hacen plantear seriamente si es el mejor sistema a utilizar.
Muchas gracias de antemano por su colaboración.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver lo primero es que si tenias un termo eléctrico con recirculación antes este problema ya lo tenias y un termo eléctrico es tubería en trada y tubería salida si al termo te llegaba alguna tubería más era un interacumulador que entonces tendría dos tuberías más en los laterales, de todas formas hay un sistema que a mi me gusta más tendrás algo más de consumo de gas perovolveras al gasto anterior de luz y es el sistema que tiene saunier duval que se puede poner a cualquier caldera mixta y se llama kit superconfort consiste en lo que tu indicas nada más que el termo no es tal ya que no tiene resistencia eléctrica y este termo tiene toma de recirculación.
El otro problema es que estas acostumbrado a abrir el grifo del todo y por eso tarad tanto en llegar el acs el calentamiento en las calderas es cuanto menos cantidad de agua salga por el grifo más caliente, mal comparándolo es como una hoguera si pasas andando te quemas, entonces al quitar el termo y la recirculación es recomendable que abras poca cantidad el grifo la caldera tiende a darte la máxima temperatura y te llegara antes el acs.
En cuanto a lo que te ha dicho Thermos tiene razón termo eléctrico y recirculación todo el día funcionando el termo y son resistencias de aprox.2500w más la bomba 100w funcionando todo el día. Asunto factura de luz. En cuanto a que abras el grifo del agua fría y te salga caliente vas a hacer una prueba enciende el termo dejale que caliente y cuando termine toca la tubería de entrada de aguadebe estar fría si está caliente ya tienes tu explicación o no te han puesto válvula de seguridad con su válvula antirretorno o esta última se ha estropeado cosa fácil o tu termo te han hecho la recirculación que se une al la tubería de entrada de agua del termo y por lo tanto te está haciendo la recirculación en toda la red de agua de tu casa.
Creo que te he contestado atodo de todas fomas si tienes dudas vuelve a preguntármelas que si te las se responder te lo diré.
Muy muy útil. Se agradecen tus explicaciones. Te confirmo que antes lo que había era un acumulador a gas (creo que le llaman intercambiador, de la marca Chaffotaux)
Hoy he hablado con el técnico que hizo la instalación y me ha comentado que en mi modelo de caldera Saunier Duval C35E no es posible instalar termo (kit superconfor). ¿Sabes si están en lo cierto? La caldera es mixta.
Adicionalmente, he llamado a otra compañía de instaladores (la verdad es que el tema me lleva de cabeza). Me han comentado que no entienden como han podido realizar una instalación de este tipo ya que lo normal para estos casos sería la caldera junto a un intercambiador (vamos lo que tenía antes).
La verdad es que ya no sé que hacer. 3 opciones:
- Mantener todo como está (un desastre!)
- Cambiar el termo eléctrico por un intercambiador
- Eliminar el termo eléctrico y cambiar de caldera por una que permita instalar el kit superconfort
¿Me puedes aconsejar al respecto? De verdad que agradezco mucho tu colaboración. Muchas gracias.
Si tu caldera es mixta es lo necesario para instalar el kit superconfort a no ser que haya cambiado mucho este kit desde que dejé de trabajar EN saunier y si la caldera es sólo calefacción tendrías que poner un interacumulador. Ademas la C35E me creo que es una isofast caldera buenísima o en su defecto una themafast de alta potencia que no es santo de mi devoción pero va bien eso si sea la que sea atmosférica o de tiro natural que es lo mismo.
No cambies la caldera y quedarte como estas puedes aprovechar el termo para el día que se estropee la caldera pero yo quitaría la recirculación y apagaría el termo y cerraba su llave como si no lo tuvieras, pero si realmente puedes pon la opción superconfort.