Paro del compresor

¿A ver que opinas tu?
Tengo una maquina hitecsa para reparar. Es de unas 10.000 frigorías trifásica. Es de tipo casete y el compresor es un intercambiador compacto, en falso techo con la ida y el retorno canalizado con conducto de fibra hasta el exterior de la calle.
Problema de la maquina:
1. Funciona perfectamente tiene un salto térmico de 20º entre ida y retorno
2. Presione de alta 8 bares, baja 5 bares R-407
3. Pero al cabo de cierto tiempo se para el compresor y el casete interior sopla aire tebio.
4. Solo consiguen arrancarla bajando el magnetotérmico pues con el mando no es posible.
5. Por las mañanas puede funcionar unas 2 o 3 horas y luego a mediodía (supongo que por el aumento de calor) ya se les para cada hora o media hora.
6. El Mando seleccionan la temperatura más baja 16 grados pero la maquina se para mucho antes.
He mirado si la sonda estaba sucia, pero estaba limpia y como pinta a problema electrónico ahí ya estoy perdido. No me atrevo a cambiar la placa electrónica, vaya a ser que no sea ese el fallo. A ver que opinas tu.

2 respuestas

Respuesta
Por lo que dices debe ser fallo electrónico ( posible fallo en componente electrónico y fallos por temperatura), te recomiendo llames a hitecsa ( www.hitecsa.com ) es una empresa industrial y seria, te darán apoyo técnico, códigos, recambios, etc.
saludos... jose herreros
Gracias. Así lo he hecho y ya tengo los códigos de errores. Parece ser que se para por alta, por lo que hemos hablado. Por falta de caudal de aire en la maquina centrifuga interior. Falta comprobar. Gracias.
Respuesta
Prueba a puentear el klixor del compresor para descartar un fallo del térmico. Mide consumo eléctrico. Prueba su funcionamiento en modo de funcionamiento calor. Ya me contaras...
Como en principio esta muy complicado de acceder al compresor pues la instalación es en un falso techo de mal acceso.
Vi la entrada y salida del aire donde la maquina centrifuga a través de unos conductos saca y toma el aire del exterior. Y tenían unas rejas de aluminio que limitaban el caudal de aire. Las rejas estaban una al lado de la otra y ademas con lamas a 45º muy juntas.
Así que quite varias lamas y la maquina desde entonces no se para. Según los propietarios dice que no enfría tanto como antes. O sea que a la que pueda comprobaré presión de alta y mirare lo del klixor. Seguramente saltaba el klixor por falta de aire y la maquina tenia un sobrecalentamiento.
Ya te contare. Muchas gracias.
Lo que te está ocurriendo es que la máquina no es capaz de tirar el aire caliente de la condensadora al exterior por las rejillas y este aire lo vuelve a coger para enfriar la batería y al no poder bajar la temperatura la máquina no da rendimiento, su funcionamiento es en alta presión en ambos lados del circuito y un sobreesfuerzo del compresor.
La solución es bien sencilla conduce la salida del ventilador de la condensadora al exterior de manera que no pueda volver a coger este aire caliente la condensadora, esto se consigue haciendo un conducto desde la embocadura del ventilador hasta las rejillas.
Muchas gracias !
El problema ya esta resuelto. Como muy bien dices el aire de expulsión se ha de conducir al exterior. Y así estaba hecho.
Hay dos conductos en fibra que conducen a dos rejillas una de impulsión y otra de admisión o retorno. El problema es el dimensionamiento de estas pues según caudal eran muy pequeñas. La maquina requería de 0,15m2 de conducto para evacuar el aire y los conductos no llegaban al 0,12m2.
Lo que hice fue quitar parte de las lamas de aluminio que aun limitaban más el caudal de aire con lo que conseguí que la maquina no se parara.
Otro problema que surgió es que el magnetotérmico saltaba. Pero esto era debido a un mal diseño de la instalación eléctrica. Pues el aire consumía 5,6kw trifásico con punta de arranque de 51 A según fabricante. Por lo que el magneto de curva C se estropeo y saltaba continuamente. A parte con la pinza amperimétrica el consumo era de 10- 11 amperios por lo que les saltaba continuamente.
Sustituí el magnetotérmico por uno de 16 curva DE, cableado que soportarara la intensidad. Y listo. Solucionado.
Muchas gracias por tu ayuda.