Carga en split

Ayer fui acargar un split marca orbegozo con 1700 grs R-407C, en una primera inspección observo que no tiene ni una gota de gas, con lo que decido echar un poco para ver si puedo ir detectando fuga. Pongo la máquina en frio a fin de que vaya absorviendo gas de la botella, pero el compresor no me absorve practicamente nada. He invertido la botella para meterselo poco a poco en líquido con igual resultado, el compresor no succiona el liquido. El ventilador de la condensadora y el de la evaporadora funcionan. En fin no absorve nada, no entra el compresor, no puedo detectar la fuga. ¿Qué le puede pasar al compresor? ¿Qué me recomiendas que haga?.

2 Respuestas

Respuesta
Puede que el compresor este pasado de válvulas y no aspire y comprima, toma el amperaje y ponle la pinza amperimétrica a ver que consumo tiene.
Prueba también a purgar el circuito de aire, introduce gas por un lado de baja y lo purgas por la tuerca del lado de alta.(Cierra la llave de alta antes)
Perdona pero no tengo claro lo de purgar el circito. A ver, introduzco gas por baja, y luego cierro la llave de alta, pero entonces ¿por dónde se purga por alta?tendo que desabocardar en la llave de alta de la condensadora, ¿es así?
Cuando instalas un equipo nuevo la condensadora viene precargada con el gas, entonces cuando ya tienes unidas las dos maquinas con las tuberías abres una llave por la cual dejas salir el gas que limpia de aire hasta la llave de alta, dejando floja la tuerca y cuando sale gas aprietas la tuerca y abres el paso de llave de alta.
Entiendes, entonces esto es más o menos lo mismo tu tienes el circuito lleno de aire y tienes que sacar ese aire metiéndole gas, metiéndoselo por un sitio y sacándoselo por el otro.
Entonces tendrías que operar de la siguiente manera, cerrar las 2 llaves de la condensadora, por el obús de carga metes gas a la condensadora abres el lado de baja y el gas barrera todo el circuito hastan llegar a la llave de alta, aflojas la tuerca y dejas salir aire y gas, cierras la tuerca y abres la llave del lado de alta y tendrás el circuito lleno de gas pero sin aire, luego pones en marcha la maquina y por el lado de baja recargas.
Respuesta
Si el compresor no entra, hay que ver por que no lo hace, lo primero que debes hacer es coger una pinza amperimétrica y empezar a medir a ver hasta donde llega la electricidad y ir descartando problemas, si no tiene gas, quizás se quedo sin refrigerante y sin aceite se recalentó el compresor y se deformo y quedo pillado, pero es solo una hipótesis entre mil, mide y te iras dando cuenta, saludos.
Laureano Esperanza
www.redmalaga.com