Dos calderas en la misma chimenea

Voy a ser muy breve. Verás, actualmente vivo en una casa unifamiliar aislada que dispone de una caldera de gasoil con acumulador de ACS marca Tifell.
A la vista del imparable incremento del precio del gasoil y dado que vivo cerca del monte, he pensado en instalar una pequeña caldera de leña ya que el combustible me saldría gratis.
La duda es la siguiente:
Si pongo juntas ambas calderas... ¿Serviría el mismo tiro que utiliza la caldera de gasoil para la de leña?
La chimenea de la caldera de gasoil tiene el habitual tubo de inox de doble pared con aislante en medio.

4 respuestas

Respuesta
Lo que tu propones esta prohibido por normativa no puedes poner una salida de humos de una caldera con tiro forzado y un generador de calor de tiro natural, tampoco puedes poner dos aparatos de tiro forzado, la explicación es sencilla si pones un aparato de tiro natural a funcionar para la calefacción, tu chimenea de leña, el acumulador pide demanda de acs por perdida de temperatura arranca tu caldera de gasoil para calentar el acs el motor te mete aire para la combustión y obliga a expulsar los gases por lo que impide que salgan los gases de tu chimenea de leña y te los mete dentro de tu casa intoxicación por monóxido alias muerte dulce. Yo no lo haría haría otra chimenea para la chimenea de leña.
Con lo de la famosa muerte dulce me ha quedado más que claro que no voy a conectar las dos calderas en el mismo tiro.
Lo malo es que construir otra chimenea para la caldera de leña me resultaría caro y creo que no me compensa (al menos de momento) con lo que ahorraría en gasoil.
Lo que está claro es que sigue subiendo el petróleo no quedará más narices que hacer la nueva chimenea.
Muchas gracias por tu interés.
Respuesta
En una chimenea no pueden estar unidos los tiros de un generador de calor de aire forzado ( Caldera) con uno de aire atmosférico (Caldera de leña), ademas de que se tiene que calcular los volúmenes y los pasos de humos así como las perdidas de carga, el cual te lo debe hacer una empresa de chimeneas.
Muchas gracias.
Al final creo que me quedaré sólo con la de gasoil, al menos hasta que el precio del mismo sea tan caro que compense hacer reformas en casa y construir la nueva chimenea.
Un saludo.
Respuesta
NO está totalmente PROHIBIDO, utilizar la misma chimenea para dos tipos de combustible diferentes.
Si las dos fueran de leña o las dos de gasoil podías hacerlo, SOBREDIMENSIONANDO el tramo común, pero tratándose de diferente combustible la respuesta es rotundamente NO.
Visita www.omolino.blogspot.com para más información...
Entonces no me queda otra que quedarme sólo con la de gasoil ya que hacer una chimenea para la caldera de leña es mucha obra y probablemente no me compense con el ahorro de gasoil.
Sinceras gracias por tu respuesta.
Respuesta

¿Y se podría con diferentes tubos que llegasen hasta la salida de la chimenea? ¿Compartiendo solo el espacio de obra propiamente dicho?