Bomba circuladora

Necesito información sobre bombas circuladoras especialmente una grundfos Model A Nr G204 cual es su misión su función y demás es para una caldera raca gasoil de agua caliente sanitaria

1 respuesta

Respuesta
No le puedo dar información de esta bomba, pues aunque me suena y la he visto en instalaciones, no la he tenido en mis manos nunca, no trabajo con este fabricante, si bien hace años trabajé.
Si quiere hacerme otra consulta más específica acerca de los problemas que le ocasiones esta bomba, no lo odude le atenderá gustoso.
Tampoco hace falta que sea esa específica bomba lo que quiero es información sobre bombas circuladoras para agua caliente sanitaria cual es su función y también sobre válvulas mezcladoras cual es su misión es para un trabajo no encuentro mucha información por aquí por internet, si puedes ser un poco extenso explicándome que hace cada elemento te lo agradecería, chao y gracias
Bueno en principio estas bomba son muy parecidas a las bombas circuladoras de calefacción, pero con la clara diferencia de que el cuerpo de bomba que está en contacto con el ACS. Es de materiales inoxidables, como bormce, para caso del cuerpo de la bomba o materiales plásticos, caso del rodete, etc. Si no fuese así, es muy posible que, en ocasiones, el agua saliese por los grifos de una color amarillento debido a la oxidación.
Su misión suele ser el mantener siempre la instalación de agua caliente llena de esto, agua caliente, de forma que aunque el acumulador-generador de agua caliente se encuentre lejos de los puntos de consumo, al estar los tubos de agua caliente, bastará abrir el grifo para que de inmediato salga agua caliente sin tener que esperar a que se vacíe el tubo del agua fría que contiene.
Esto implica, claro está, el tener que realizar una tubería de retorno desde el punto más alejado de la instalación hasta el acumulador-generador para que así el agua que se ha enfriado se vuelva a recalentar otra vez.
Este tipo de instalaciones, como es lógico, son idóneas para edificios grandes, caso de hoteles, hospitales, amnsiones, etc.
Como ocurre con los circuladores de calefacción no son bombas con grandes consumos, en relación con la instalación en la que van a trabajar, pues no son necesarios grandes caudales ni escesivas alturas manométricas.
Bomba más modernas, de la casa Grunfos precisamente. Incorporan un programador que para o pene en marcha la bomba en determinados horarios, a fin de evitar el consumo innecesario así como el despilfarro de calor a través de la instalación.
En cuanto a las válvulas mezcladoras las hay de tres o de cuatro vías, cada una tiene su especial aplicación, si bien el resultado final es el mismo, suelen ser de pistón perforado, mariposa o esferas, según sea el elemento que determina el porcentaje de la mezcla.
Su cuerpo está formado por un cilindro hueco al que llegan cuatro tubos en cruz en el caso de válvulas de cuatro vías; o tres tubos en forma de T en el caso de válvulas de tres vías; dentro del cilindro se aloja un pistón hueco con un cuarto de sector ciego que es el obturador y que está dotado de unas aberturas en forma de V para que la mezcla sea más fina, ya que de esta forma se empieza abriendo un pequeño paso. Estas aberturas en forma de V, pueden ser de diferentes formas geométricas, pero siempre próximas a la V. Es condición indispensable en la válvula de tres vías que la salida de la mezcla se haga siempre por uno de los dos brazos de la T y nunca por el centro, ya que esto anula la función de mezcladora.
En las válvulas de cuatro vías el mezclador suele ser una mariposa que según sea el caso abre el paso desde en generador de calor a los emisores y el retorno lo conecta con la entrada al generador de nuevo. Cuando está cerrada, por así decirlo, conecta la salida de calor con la entrada del retorno y la salida a los emisores con el retorno, con lo que se aísla el paso por el generador en este último caso.
Las válvula de tres vías con elemento regulador esférico, son parecidas solo que en vez de un pistón hueco, tiene una esfera perforada con dos orificios a 90º,