Subida de presión

Hola, tengo una caldera de gasoil y suelo mantener la presión de la instalación en 1 kg. Me he fijado y cuando está funcionando se le sube la presión a 5 kg. ¿Es normal? ¿Qué razones puede tener y como se podría solucionar?.
Derivado de dicho comportamiento es que casi todos los días tengo que meterle un poco de agua ( mínima ) para igualarle la presión de 1 kg. Ya que se escapa por la válvula de seguridad.
Gracias y saludos

1 Respuesta

Respuesta
Tiene sin aire o averiado el vaso de expansión cerrado.
El vaso de expansión es un deposito destinado a absorber el agua sobrante en la instalación a causa de su aumento de volumen por el aumento de su temperatura; los hay cerrados y abiertos, si bien estos últimos ya casi no se usan si no es para repuesto; los abiertos están comunicados con la atmósfera a través de un tubo sobrante.
El aumento de presión durante el funcionamiento es normal y es debido al aumento del volumen de agua por efecto del calentamiento, o sea, dilatación.
Ahora bien, este aumento debe ser absorbido por el vaso de expansión de la caldera, para ello es preciso que éste tenga aire en su interior, que dicho sea de paso nada tiene que ver con el aire que pueda contener la instalación de calefacción y que no es nada conveniente.
Debe Ud. de desmontar su caldera y localizar el vaso de expansión, no se decirle donde está el vaso en su caldera, aunque suelen estar detrás de la caldera suelen ser de forma más o menos aplastada, como una tortilla, frecuentemente de color rojo y claramente dividido en dos mitades por un bordón del mismo material del vaso y lo que es inconfundible, todos tienen una válvula de inflado, como las de las ruedas de los coches, en ocasiones oculta bajo un tapón de plático, en esta válvula ha de meter UD. aire con un infla o compresor hasta que el aire alcance la presión de 1 kg/cm2. cuando el manómetro de la caldera marque cero de presión, para lo cual debe de vaciar la caldera o quitar el vaso de expansión para inflarlo.
Asi mismo me permito aconsejarle que la caldera no hace falta llenarla con mucha presión, es suficiente con 1 kg/cm2.