¿Un radiador de 20 elementos suele fallar?

En una habitación de 4*3*2,5 m tenemos un radiador de 16 elementos de una altura de 57 cm. Queremos sustituirlo por otro debajo de una ventana donde sólo cabría uno de 40 cm de altura. Nos han dicho que lo equivalente sería uno de 40 cm de altura de 20 elementos pero que no nos aseguran que funcione porque es demasiado largo y seguramente el agua no llegaría bien al final, nos aconsejan poner 2 de 10 elementos. ¿Es cierto que un radiador de 20 elementos es demasiado largo para asegurar que funcione? ¿También pensáis que es mejor poner 2 de 10?

1 Respuesta

Respuesta
. En principio tanto da que un radiador de 20 elementos que dos de 10. Ahora bien, si la cuestión es que ponemos dos de 10 elementos abastecidos de diferente tubería, puede que funcione mejor si ahora tenemos deficiencia de caudal, pero si los dos radiadores los hemos de alimentar con el tubo que ahora tiene el de 16 elementos, mejor es poner uno de 20, ya que así bajamos las pérdedas de carga por accesorios, pues tendremos una llave de regaleje y uns detentor cuando de la otra forma tendríamos dos de cada.
A tener en cuenta también es que si los dos radiadores los instalamos en diferentes zonas del local, tendremos un mejor confort, pues tendremos el calor más repartido por la habitación, pero si los hemos de poner juntos, sigo diciendo que mejor uno de 20 elementos.
El que funcione o no depende de la instalación que se haga, si ahora funciona correctamente el de 16 elementos, luego el de 20 debe de funcionar igual, pues al fin y al cabo hablamos de las mismas Kcal/h. y por lo tanto del mismo caudal de agua.