Instalación. Caldera leña para calefacción radiadores

De antemano quiero daros las gracias por todo vuestros servicios .
Quisiera montar una caldera de leña para calentar agua para radiadores . Cuando se construyó la casa me sacaron dos tubos de la salida y entrada de agua de la caldera de gas y me lo llevaron a la bodega con vistas a montar una estufa y aprovecharla para calenmtar agua, ya la tengo pero no tengo ni idea como tengo que hacer la instalación y que seguridades debo de poner para en caso de subida de presión en la calefacción, por supuesto que no dispongo de vaso de expansión, si me pudierais ayudar con una pequeña información y esquema os lo agradecería en el alma .

1 respuesta

Respuesta
La instalación es muy parecida a una convencional con ciertas salvedades que son, como tu bien dices, los elementos de seguridad. Al no poder automatizar el encendido y apagado de un hogar de leña debes construirla de tal modo que nunca te quedes sin agua y que en ningún caso deje de recircularla y así crear vapor pues podría reventar las tuberías o la propia caldera.
Si colocas un vaso de expansión cerrado deberás también prever una válvula de descarga tarada a 3 bar y una de llenado automático tarada a 1,5 bar, este es un sistema muy cómodo pero tiene el peligro de que si se estropea la válvula de llenado y se va la luz del domicilio te quedas sin caldera. Lo más efectivo es colocar un vaso de expansión abierto colocado de 10 a 15 metros por encima de la caldera y unido con una tubería ancha a la instalación. Si equipas el vaso abierto con una toma de agua con boya de llenado y un desagüe conducido por la parte superior tienes la misma seguridad que con las válvulas automáticas y muy pocas posibilidades de avería del sistema, osea, para toda la vida.
Te recuerdo que en este tipo de instalación la bomba de recirculación debe ir en el retorno para evitar sobrecalentamientos, y te aconsejo que al menos en uno de los radiadores, el más cercano, hagas un termosifón que te quede antes de la bomba, así si se estropea o se va la luz el agua seguirá recirculando por ese radiador.
Gracias por esas explicaciones tan sumamente útiles, pero tengo variasdudas .
1º.El vaso de expansión cerrado de que dimensiones aproximadamente debe ser y donde debe de ir ubicado .
2º. La válvula de descarga donde debe de ir colocada, así como la válvula de llenado .
3º. ¿Cuándo ponga la caldera tengo que cerrar las llaves de salida y entrada de agua a la caldera de gas?
Muchas gracias .
Todos los elementos deben ir colocados en el retorno, y el vaso de expansión en la aspiración de la bomba. El vaso ponlo de 15 a 20 litros, es suficiente. Cuando pongas la caldera efectivamente anula el circuito de la caldera pues perderías calorías por el intercambiador del hogar y ademas se podría sobrecalentar.