Humo Blanco en salida de humos

Dentro de una caseta de madera tengo instalada una caldera Roca Gavina Confort GTIF.
Hemos tenido -12 grados y el tubo de entrada de aire al quemador se taponó por la escarcha, propiciando que por el tubo de salida de humos, saliera una gran cantidad de humo blanco y olor quemado.
Apague la caldera y al volverla a encender expulsaba gran cantidad de carbonilla y seguía el humo blanco.
No me atrevo a volverla a encender. ¿Qué te parece que le pasa?

1 respuesta

Respuesta
El combustible para poderse quemar es necesario que previamente se evapore, para conseguir esto o bien, se calienta a temperatura de ebulición o, como en el caso que nos ocupa, se pulveriza, de forma que se divide en minúsculas gotitas que, dado su tamaño, se evaporan a temperatura ambiente.
Pero si estas minúsculas gotas se enfrían en exceso no consiguen evaporarse, entonces se coquizan, esto es, se hacen carbón de cok si llegar a quemarse. Esto provoca un rápido ensuciamiento y hollinado de la caldera con fatales consecuendias de funcionamiento y medioambientales, como supongo ha podido comprobar.
El hecho de que salga humo blanco, es debido a que la temperatura de estos humos es excesivamente baja y se genera vapor del agua contenido en el aire de la combustión, esto no es que sea bueno pero si solo es puntualmente los días de mucho frío no tiene importancia excesiva.
Por lo tanto el remedio pasa por:
1.- Cambien la boquilla pulverizadora del quemador, ya que puede que este obstruida, seguramente que no del todo, pero si en parte los cual es peor que si lo está del todo. No se moleste en limpiarla, estos boquillas se han de tratar con mucho "mimo y respeto" para que sobrevivan con un funcionamiento correcto; no toque la boquilla con los dedos en la zona por la que sale pulverizado el combustible.
2.- Procure que la toma de aire del quemador, en lo sucesivo, se haga del cuarto de la caldera, si se hace dentro de la propia caldera mejor aún, ya que de esta forma el aire para la combustión estará atemperado por el calor de la propia caldera, que no es que sea necesario que esté caliente, pero al menos que no esté tan frío como me comenta.
3.- Hágase con dos cartuchos de limpieza de calderas. Pare la calefacción del termostato de ambiente y ponga en marcha la caldera con el termostato de caldera a 80ºC, cuando alcance lo 60 grados, pare, saque el quemador e introcuzca los dos cartuchos de limpieza; si no caben en el hogar de la caldera, rómpalos en dos o tres trozos, procuere recoger el material que sale de los cartuchos y métalo también dentro.
Ponga el quemador y ponga en marcha de nuevo la caldera, cuando vea que llega a 80 ºC conecte la calefacción mediante el termostato de ambiente y déjela funcionar así a 80ºC durante una hora por lo menos.
Con esto creo que la caldera estará limpia y funcionará correctamente.
Me permito hacerle notar que si el combustible está también muy frío ocurre el mismo fenómeno. Por lo que es aconsejable que esté atemperado. Aunque estos quemadores suelen tener un precalentador de combustible, pero no se si el de Ud. lo tiene y si lo tiene enmarcha, ya que se puede desconectar.
Días después de ocurrir el tema, se presentó el técnico e hizo exactamente lo que me has comentado.
Da gusto leer a la gente que sabe.
Un saludo y gracias.