Llenar caldera Junkers W24 AE23 S2805

Resulta que he tenido problemas con los radiadores (al encenderlos llegaron a perder agua por el mando) y tuve que purgarlos.
Todavía hay uno que de vez en cuando suelta agua por el mando. Ahora veo que en la caldera hay 1 bar de presión (o sea en el límite inferior de lo recomendable).
Miro las instrucciones y en ningún sitio pone cómo llenarla.
Solo he visto una hoja aparte para el técnico que describe el montanje de la maneta de llenado (un tubo negro que se ajusta en una válvula y con el extremo inferior que tiene un poco forma de "T").
Pues bien, veo ese tubo lo intento girar a ambos lados y no se mueve...
¿Debería moverse y en que sentido?
Es que el tubo además baila un poco y da cosa no vaya a ser que rompiese...

1 Respuesta

Respuesta
Desconozco la manera de llenar en concreto tu modelo de caldera.
Pero me resulta extraño que no venga indicado en las instrucciones.
Por eso he pensado que tu caldera sea una caldera solo de calefacción o preparada para trabajar con acumulador.
En esos casos la llave de llenado NO ESTÁ EN LA CALDERA, está en la instalación y es la única llave que normalmente está cerrada y conecta el circuito de agua sanitaria con el circuito cerrado de calefacción.
Suerte
www.omolino.blogspot.com
Me he olvidado una Z el en modelo.
La caldera es ZW24 AE23 S2805
El nombre de la caldera, por si te suena más, es CeraClass Midi.
Esta caldera es de agua caliente y calfeccación.
He leído el manual de instalación y se menciona en el punto "control de la conexiones" lo siguiente:
------------------------------------
Abrir las llaves de agua fría y caliente y llenar el circuito de agua caliente.
*Nota: para manejar fácilmente la llave de llenado acoplarle la maneta que se suministra.
->Verificar la hermeticidad de las uniones atornilladas y conexiones (presión de prueba: máx 1,5 bar en el manómetro)
->Para evacuar el aire del aparato empleando el purgador automático que incorpora, abrir el tapón del mismo.
.
------------------------------------
He intentado volver a girar esa maneta (la que se inserta) y no gira. La he sacado y veo que se acopla a una válvula que es como una cilindro de cabeza hueca -la maneta rodea el cilindro una vez insertada-.
Supongo que es con esta llave que se llena la caldera, ¿no?
Hay otras válvulas y llaves indicadas como: paso de agua fría, paso de agua caliente...
Y ya puestos. ¿La operación de llenado es una operación que puede realizar el usuario o es de las que hace el servicio técnico?
Gracias.
Parece por lo que describes que has dado con la llave de llenado, aunque siempre imaginando por lo que cuentas, y mi propia experiencia, la maneta de plástico que la rodea se ha dado de si y está pasada de vueltas o no ejerce suficiente presión sobre el cilindro.
La operación de llenado de la caldea es una operación CORRIENTE, que debe de realizar el usuario de vez en cuando, según las pérdidas de carga de cada instalación que son distintas, pude ser uno dos o hasta tres veces al año.
Si te URGE prueba a girar el cilindro hueco con una llave fija, entrará agua a la caldera y después debes volver a dejar CERRADA la llave.
De todos modos, yo me acercaría por un taller de jUNKERS para que te suministren el recambio de la maneta de llenado y no tener que hacer de Mc Gyver cada vez que quieras llenar la caldera.
www.omolino.blogspot.com
Por lo visto la válvula estaba tan dura que la maneta no giraba ni a tiros.
He extraído la maneta (que se ha dado de si por ser de plástico) y he visto que la válvula tenía un agujero para una llave Allen.
Como esta caldera tiene una especie de frontal extraíble en la parte inferior, he visto que la vávula queda bastante expuesta y se puede usar la llave con facilidad.
Me gustaría preguntarte una cosa más de lo que te mencionaba en mi primer mensaje.
El hecho de que al abrir las llaves de paso de algunos radiadores y saliese agua por la llave durante un breve periodo de tiempo (enseguida los purgué y después no salía agua) supongo que es porque había mucho aire en el circuito y había mucha presión.
Pero, habiendo sucedido, ¿debería un técnico revisar las llaves de los radiadores y realizar algún tipo de reparación?
No, las llaves son grifos que abren y cierran el paso del agua, si tiens problemas con ellas, cambialas.
www.omolino.blogspot.com
Debo corregir mi mensaje anterior: me he dado cuenta de que una llave de un radiador pierde agua aun estando cerrada.
Por lo tanto, com tú dices debo cambiarla.
Te agradecería me detalles el proceso para hacerlo pues no tengo experiencia.
Te comento mis dudas:
1.Cuando se quita la llave obviamente el agua empieza a salir por el sitio donde estaba la llave. ¿Hay alguna forma de evitar que salga el agua y poder cambiar la llave o hay que vaciar el circuito?
2. Si hay que vaciar el circuito, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo?
3. ¿Se cambia toda la llave o hay que poner algún tipo de arandela u otro material entre la llave y el tubo para garantizar la estanqueidad?
4. ¿Para realizar la operación necesito alguna herramienta en concreto?
He encontrado esta página donde explican algo pero no acabo de entender si habland del mismo problema que yo tengo y no está muy bien explicado.
http://www.webdelbricolaje.com/content/view/67/28/
Muchas gracias
1. Hay que vaciar el circuito.
2. Por el punto más bajo y con mucha paciencia.
3. Toda la llave y las juntas.
4. Una llave inglesa, bastante grande !
5. Ok
Suerte !
www.omolino.blogspot.com