Regular caldera

Tengo una caldera Cointra Edyco 21 EI estanca. La caldera funciona correctamente, pero estoy descontento con el servicio técnico OFICIAL de mantenimiento.
Antes de la revisión de este año (la primera de la caldera, que sólo tiene dos años) la caldera me elevaba la tª de la casa a una velocidad de 3,5ºC por hora. Después de la "revisión" la velocidad es de 1,7ºC por hora. Medido por varios termómetros electrónicos situados siempre en el mismo sitio. De todas formas, a simple vista se ve que ahora el quemador de la caldera se apaga cada dos por tres y arde con mucha menor fuerza, aún estando regulada la caldera externamente al máximo.
Es obvio que el técnico redujo internamente el máximo nivel del quemador de la caldera, por supuesto sin decírmelo. Probablemente por su propia conveniencia, ya que en el contrato de mantenimiento la mano de obra en caso de avería es gratis. A él no le interesa que se estropeen las calderas, ¿por qué gana mucho más haciendo limpiezas anuales de media hora a 70? Que cambiando piezas estropeadas y cobrando sólo la pieza. Así que lo que hace es reducir el máximo para que la caldera sufra menos. Es como si tengo un seguro de reparaciones de un coche y el técnico me reduce la velocidad máxima a 80 km/h para que no se estropee. Me parece que es un "truquito" de los técnicos, porque cuando me hicieron la puesta en marcha me hizo lo mismo y tuve que llamarle para que la volviera a subir.
Simplemente quisiera saber cómo regular los controles electrónicos internos de la caldera, ya que para regularla yo mismo no necesito a nadie.

4 respuestas

Respuesta
Estas muy equivocado, la regulación de la potencia útil de la caldera es una OBLIGACIÓN del fabricante, que tras verificar la potencia útil de los emisores, ha de adecuar la potencia instalada en emisores más un 10% de margen de más en potencia útil de caldera.
El tener la potencia de caldera correctamente ajustada, permitirá que descienda tu consumo de gas, pues al adecuar esta, calentará más progresivamente tu casa, reduciendo el número de arranques paros, que es donde el consumo es mayor.
Las calderas NO se estropean más por trabajar a más potencia, pero al trabajar en un régimen más elevado, si puede ser que sufra un mayor desgaste y por ello, tendrás que cambiar la máquina ENTERA antes de lo previsto.
Tienes mucha suerte que el mantenimiento anual, sea solo de 70, pues es de los más económicos de los SAT de hoy en día.
La información a cerca de modificar la potencia de la caldera es un secreto muchos fabricantes guardan celosamente, y no tienen por ley obligación de hacerlo público, pero tú SI tienes el derecho que te lo modifiquen, si crees que el régimen de trabajo no es el más oportuno.
Suerte
www.wos.es.vg
www.omolino.es.vg
Muchas gracias.
Está claro que si necesito recorrer 100 km con un coche, gastaré menos gasolina si voy a 50km/h que si voy a 200 km/h, pero por otra parte tardaré 4 veces más. Lo lógico no es ir a 50 ni a 200, sino ir a 90.
Ahí está mi duda, en cómo hacer el balance. A mí, que la caldera me suba la tª de la casa (70 m2 perfectamente aislada) solo 1,7 ºC por hora me parece muy lento. Normalmente, cuando la enciendo la casa está a 17,5 ºC y la tª objetivo es de 21,5 ºC. Eso significa que tarda más de dos horas en alcanzar la tª que yo quiero. ¿No es demasiado tiempo?
Mi pregunta es muy sencilla, ¿no se han pasado reduciendo la potencia?
El objetivo es igualar la potencia de calefacción de la caldea, con la potencia REAL instalada de emisores térmicos.
Así deberás sumar la potencia de todos los emisores (radiadores) y añadirle un 10% de tolerancia y esa será de la potencia que hay que ajustar en la caldera.
Raro es que un piso de de 70m2 pase de 9000 o 10000kcal y a esas potencias, se suele dejar ajustada la caldera en unas 15000kcal, para hacer números redondos.
El resto de regulaciones sería INCORRECTO, y el aumento de la velocidad en calentar la casa jamás se compensará con el consumo.
A esas potencias deberías tener la casa relativamente caliente en veinte-treinta minutos.
Si eso no es correcto, quizá hay otro problema que no me has echo presente, o que no se ha evidenciado hasta el momento.
Más respuestas en:
www.omolino.blogspot.com
Respuesta
En primer lugar, le informo de que, por Ley, cualquier trabajo o modifición de la caldera la ha de hacer un servicio Técnico, y me permito decirle que soy instalador, que "no barro para dentro".
En segundo lugar, yo pienso y así lo hago cuando instalo una caldeera, que la potencia de la caldera es mejor adaptarla a la demanda de la instalación, de esta forma la caldera; a menos que la demanda sea la máxima potencia; trabaja con menos fuego en los quemadores, pues el trabajo del resto de los componentes es el mismo; pero de esta forma la temperatura de la llama es menor y por lo tanto "tuesta" menos el intercambiador de calor, de aquí se deduce que el rendimiento de la caldera aumenta proporcianalmente a la bajada de potencia, pues si el intercambiador tiene un superficie de intercambio de calor, al bajar la potencia seguimos teniendo la misma superficie para una menor cantidad de calor, es por ello que la temperatura de los gases quemados desciende, se aprovecha más el calor, aumenta el rendimiento y baja el consumo; no es que baje considerablemente, pero baja, ¿qué duda cabe?.
O sea que a mi entender el bajar la potencia lo que hace es alargar la vida útil de la caldera y bajar el consumo.
Por otro lado, no sé qué conocimientos tiene Ud. de esta caldera, en el manual de instrucciones viene como se regula la potencia de los quemadores, yo no conozco este modelo, pues aunque he trabajado con calderas Cointra, ahora debido a que me he trasladado de zona solo trabajo con gasoil y casi nada con gas.
Eso si, necesita un ventómetro para medir la presión de trabajo del quemador.
Muchas gracias.
Está claro que si necesito recorrer 100 km con un coche, gastaré menos gasolina si voy a 50km/h que si voy a 200 km/h, pero por otra parte tardaré 4 veces más. Lo lógico no es ir a 50 ni a 200, sino ir a 90.
Ahí está mi duda, en cómo hacer el balance. A mí, que la caldera me suba la tª de la casa (sólo 70 m2 perfectamente aislada) solo 1,7 ºC por hora me parece muy lento. Normalmente, cuando la enciendo la casa está a 17,5 ºC y la tª objetivo es de 21,5 ºC. Eso significa que tarda más de dos horas en alcanza la tª que yo quiero. ¿No es demasiado tiempo?
Mi pregunta es muy sencilla, ¿no se han pasado reduciendo la potencia? Eso es independiente de que la caldera sea de gas o de gasoil.
Pude que la potencia sea poco, pero dudo que sea así ya que me dice que la vivienda tiene 70 m2. Y además aislada.
Yo pregunto ¿Durante el tiempo que está demandando calor el termostato de ambiente la caldera para?, esto es el quemador principal, para y arranca de vez en cuando, no me importa cuantos minutos funciona y cuantos descansa, si descansa está claro que la potencia de la caldera es superior a la demanda de los radiadores.
Si quiere que la tª suba más deprisa ponga el termostato de la caldera más alto, a 80 ó 90º por ejemplo.
Si con ello no consigue que la temperara suba rápido, es debido a que los radiadores están dimensionados de manera muy ajustada, no se ha previsto un mayoración por intermitencia, si bien a mi juicio, esto no es necesario en una vivienda de uso contínuo, sría lógico enuna vivienda o local de uso intermitente; una vivienda fin de semana;
Por ejemplo.
A más permítame aconsejarle que encender y apagar a diario la caldera es contrapruducente de cara al ahorro de combustible, es más barato y más confortable mantener la caldera siempre encendida, incluso día y noche, que apagarla y encenderla.
Pruebe esta última opción y ya me contará.
Eso si, no haga la prueba de una semana, la prueba se ha ce hacer en una temporada de calefacción.
En el caso de calderas de gasoil, también se puede ajustar un poco la potencia de la caldera, si bien en viviendas con demanda de calor tan pequeña, siempre la caldera da más potencia que demanda la instalación.
Respondo a su pregunta: el termostato de la caldera para de vez en cuando aun estando regulado al máximo y aunque el termostato "ambiente" de la casa esté demandando que la caldera esté encendida. Pero esto me lo empezó a hacer DESPUÉS de la regulación que me hizo el técnico. Antes no lo hacía o por lo menos no me di yo cuenta.
No ha contestado usted a mi pregunta ¿subir la temperatura de la casa a 1,7 ºC por hora no indica falta de potencia?
En cuanto a lo de mantener la caldera encendida día y noche, lo veo tan absurdo como dejar el coche en marcha. Aún en los días más fríos, como estos últimos, la tª de mi casa no baja de los 17,5 ºC. Podría regular el termostato para que mantuviera la casa de noche a 19 ºC. Con eso me ahorraría que cuando se enciende al mediodía estuviera 1,5ºC más cerca de la tª final. O sea, más o menos 45 minutos de consumo. Pero por otro lado, seguro que la caldera se ha conectado de noche y de mañana tantas veces que exceden esos 45m.
¿El recibo más grande que he pagado hasta hoy fue diciembre+enero último y fueron 199?, IVA incluido, con la caldera a 21,5ºC desde las 13:30 hasta las 23:00. Creo que menos que eso es difícil.
Lo de dejarla encendida siempre puede que sea buena idea en algunos casos, pero creo que en mio no.
Si la caldera para de vez en cuando la potencia de la caldera es suficiente para alimentar la demanda de calor de la vivienda.
En cuanto a si es indicador de falta de potencia subir la temperatura de la casa a 1,7 ºC por hora, para mi no indica nada de forma palpable,¿la caldera sube en cuestión de menos de una hora a 90 ºC? Si lo hace no le falta potencia, si la temperatura de la vivienda sube más despacio, será debido a falta de potencia, pero en los radiadores, que les está faltando superficie de emisión de calor.
Ahora si la caldera se la ve no sube con cierta facilidad y que no llega o llega muy despacio, después de varias horas a los 90 ºC, entonces si que le falta potencia.
En cuanto a lo de dejar encendida o no la caldera; lógicamente cada usuario la usa como mejor le parece; yo personalmente lo he visto bastante claro y el consumo es menor, no la mitad ni ninguna exageración, pero es menor y la vivienda está más confortable con menos temperatura ambiente.
Respuesta
Esta claro lo que describes.
Pero tus medios no son suficientes
Lo que necesitas es una regulación del quemador alejar o acercar llama que es lo que produce el intercambio de calor.
Te acosenjo que busques a otros mantenedores.
Simplemente con los análisis de combustión el tickect que se te entrega ves el rendimiento de la caldera en si.
Un coordial saludo
Respuesta
-1
Siento no poder ayudarte, pero no conozco esta caldera.