Sifones en la instalación

Me gustaría saber si se tienen que hacer un sifón en la tubería cuando el compresor esta más alto que el split, ¿es qué ya me han dicho de todo y no se si es cierto o no?
Respuesta
Cuando la distancia entre la unidad interior y la exterior es superior a 8, generalmente se ha de caer un sifón en la tubería de gas, tubo grueso.
Cuando el desnivel entre una y otra unidad es considerable, más de 2,5 mts., por ejemplo, es también aconsejable.
Por cierto en A. A. no son sifones, sino trampas de aceite y me explico.
El compresor para su correcto funcionamiento necesita de engrase, este engrase se confía a un aceite que va incorporado en el compresor en el momento del montaje, este aceite es miscible con el líquido refrigerante, esto es, se mezcla con facilidad.
Pero en cambio en el gas refrigerante tiende a decantarse, más cuando la tubería es muy larga o ha se salvar importantes desniveles, acumulándose el aceite en los tramos de tubo horizontal o en las zonas bajas de la instalación, si hay un tramo largo horizontal; en detrimento del engrase del compresor.
Por ello haciendo una trampa de aceite, provocamos que en ella se acumule el aceite y al pasar el gas refrigerante lo arrastre por barboteo formando un emulsión con el gas.
Cuando la trampa se ha de hacer en un tubo vertical, no es necesario hacer una ES horizontal, se puede también hacer un bucle, esto es cos curvas de 180 grados seguidas una de otra, de esta forma son menores la pérdidas de carga y el efecto "trampa" es el mismo.