Cambiar acumuladores tarifa nocturna

Nuestra casa es pequeña, unos 60/70 m y actualmente la calefacción corre a cargo de 4 acumuladores siemens con tarifa nocturna. Estos dan señales más que evidentes de agotamiento. Contando con los datos que nos dio el anterior propietario deben tener unos 8 años Hace alrededor de 2 año tuve que cambiar los termostatos de todos (y me costó muchísimo encontrar las puiezas), pues los aparatos dejaron de funcionar de funcionar y desde entonces el funcionamiento tampoco es suficiente, esto unido a la difícil regulación de los mismos ante una necesidad puntual nos lleva a pensar en cambiar de sistema y quitar acumuladores y tarifa nocturna y poner radiadores de calor azul o algo así. ¿Qué pasos habría de dar con la instalación, proveedor, etc? ¿Qué coste aproximado podría tener?

2 Respuestas

Respuesta
TEn en cuenta que si cambiases de acumuladores a emisores la preinstalación ya la tienes y sólo seria colocarlos en el mismo sitio que estos. El coste varia según la marca que escojas de entre la gran variedad que hay en el mercado (Acesol, Gabarrón, Ecotermi, Siemens, Etc) Pide presupuestos de los aparatos pues su instalación es sencilla y como no debes hacer ninguna reforma eléctrica no tendrás ningún problema.
En teoría no tendría que hacer nada, pero no se cómo está hecha la instalación, que los acumuladores sólo funcionan en tarifa nocturna. Me explico, si yo enchufo cualquier aparato al enchufe del acumulador, sólo funciona cuando se dispara la tarifa nocturna y esto con los emisores no me vale, pues quiero que funcionen a voluntad mía. ¿Es esto normal? A esto es a lo que me refiero con los cambios en la instalación. Por otra parte 2 de los acumuladores no tienen enchufe, van directamente conectados a la red.
Un saludo y de nuevo muchas gracias.
Para que los acumuladores funcionasen sólo en horario nocturno deberás tener un reloj y contactor (aparato que conecta-desconecta en carga) en el cuadro general que controlará la calefacción. En este caso deberá ser anulado el reloj y la conexión ser ya directa para que siempre tengas corriente en los enchufes de los acumuladores.
Como me dices que no tienes enchufes si no que están cogidos directamente a red, deberás sacar de esa misma conexión o del cable que va a cada acumulador y poner una base de enchufe para ahí poder conectar tus emisores.
Lo primero perdón por no haber respondido antes, pero he estado "desconectado forzoso" un tiempo. Gracias por tu tiempo. Mi duda es esa anulación del reloj, el suprimir los "plomos" correspondientes a todos esos acumuladores en la caja de la luz y demás, que proceso lleva con el proveedor eléctrico (Iberdrola en mi caso), ¿La tiene que verificar un instalador autorizado o suyo? ¿El cambio de potencia instalada será costoso?.
Muchas gracias y perdón de nuevo.
No es necesario que sea la compañía pero si aconsejable que lo realize un instalador autorizado.
Ten en cuenta que actualmente en los enchufes que utilizas para calefacción están controlados por el reloj que coincide con la t.nocturna y que está instalado en tu caja de automáticos.
Como lo que quieres es que en vez de tener corriente a unas horas y otras en estos enchufes pases a tener corriente siempre es anular el reloj y contactor que hacen esa maniobra de conectar y desconectar los enchufes a su hora. Así pues has de quitar el reloj y contactor y conectar directamente las salidas del contactor que son los cables que alimentan los enchufes de los acumuladores y ponerlos directos a corriente puenteando de otro automático. No es difícil realizar esta operación pero te aconsejaría que fuese un electricista o alguien que entendise.
Prometo que ya es la última, porque me has aclarado mucho las cosas en esta última respuesta, muchísimas gracias. Yo tengo contratado 4,4 de día y 11 de noche. ¿Cómo queda esto si no interviene nadie de la compañía para cambiar el limitador y anular el contactor? ¿Me quedaría todo el día con 4,4?
Mmmm, tienes el puente de la Tarifa nocturna con la ultimas modificaciones donde tienes dos limitadores (¿me equivoco?). Si es así seguirás teniendo 4,4 kw de día y 11 de noche pues la maniobra de dar más potencia o menos la efectúa el reloj de la compañía que está instalado en la centralización de contadores o en el modulo contador de tu vivienda y por lo tanto no afecta al reloj que tienes en tu casa y es el que controla tu instalación.
Otra historia es que desees quitar la tarifa nocturna y contratar la tarifa sin discriminación horaria, así sí te quitaran el cambio de potencias y lógicamente el beneficio del 53% de descuento que tienes en horas valle (de noche).
Si con "Tarifa nocturna con la ultimas modificaciones donde tienes dos limitadores " te refieres a los cambios de normativa de la tarifa nocturna que ha cambiado horarios y demás, te diré que no, la tarifa nocturna estaba contratada ya en el piso en el momento en que compramos el piso, hace 3 años, esta es la razón por lo que tampoco se muy bien cómo está hecho.
Lo único cierto para mi es que no se ha tocado nada en nuestra instalación y es la tarifa nocturna "antigua" por lo menos a efectos de reloj y según recibo 2.0N. Si esto supone quedarme con 4,4 creo que tendrá que venir la compañía para pasar a 5,7, porque vamos a poner 4 emisores térmicos y temo que el 4,4 no lo aguante. La idea no es quitar la tarifa nocturna, sólo poder tener corriente todo el día.
Muchas gracias.
Ok, tienes la anterior. Si decirte que lo último que salio fue instalar dos limitadores, uno de día a la potencia normal y otro de noche a la máxima de la instalación donde consumen los acumuladores. Según me comentas no tienes esta maniobra.
Si como me dices deseas quitar la tarifa 2.0N que es la que actualmente tienes, cambia a las 2.0.x y así pasarías a 4.6kw o 5.75kw según la suma de tus emisores, y la compañía te quitará esa discriminación horaria para siempre tener la misma tarifa.
Al final dejaré 5,7 de continuo, manteniendo la tarifa nocturna pero eliminando el reloj/contactor para poder usar los emisores a cualquier hora. Muchas gracias.
Respuesta
Karmelo solo tendrás que retirar los monstruos que tienes ahora, y reemplazarlos por los radiadores que correspondan al volumen de las habitaciones en los que vayas a colocarlos. La alimentación eléctrica te va a servir la que ya tienen los acumladores. La tarifa nocturna podrás conservarla puesto que si te estudias detenidamente cómo funcionan los radiadores de calor azul, con microprocesador, podrás programarlos a tu antojo para que trabajen más por la noche y menos por el día. Son estupendos.
Tener los radiadores funcionando por la noche cuando estamos durmiendo no me aporta ninguna ventaja. Por eso quiero quitar la tarifa nocturna. Gracias en cualquier caso