Calculo de numero de elementos en radiador

Encantado de saludarte.
Mi pregunta es la siguiente:
Estoy reformando el bajo de mi casa y quiero hacer yo la preinstalación de calefacción dejando los tubos y las tomas de cada radiador en su sitio.
En total serán 7 radiadores:
1 en dormitorio de 11 m2
1 en cocina de 10 m2
1 en comedor de 13 m2
1 en despensa de 5 m2
1 en baño de 5 m2
1 en pasillo de 6 m2
1 en vestibulo de 12 m2
¿Qué tipo de instalación me aconsejas, monotubo o bitubo?
¿Cómo se calcula el numero de elementos de cada radiador?
La caldera ya la tengo ya que en la planta alta ya esta instalada la calefacción, es una junkers de gas propano y el sistema utilizado arriba es el de monotubo.

2 respuestas

Respuesta
Faltan datos.
Me comentas que tienes colector con bomba o válvula de zona. Si tienes bombas por zonas da igual mezclar sistemas mono-bitubo. Pero si tienes una sola bomba es posible que te circule el agua por el circuito "facil" y el otro ni se templara.
¿Elementos radiador?
Es un tema muy complejo, por eso te comentaba que sigas el criterio de la zona que ya usas.
Desconfía de un profesional que sea capaz de decir los elementos de radiador sin saber:
Donde vives, en canarias o en andorra, es casa adosada o unifamiliar, tipo aislamiento de la construcción, superficie acristalamiento y tipo de acristalamiento, y un largo etc...
En el almacen donde tengas que comprar el material te pueden ayudar. Te comentaran las características de los radiadores y la potencia que tienen los elementos del modelo que tu quieras.
Hola, has sido muy rapido. :o)
Te cuento, la instalación actual esta pensada para instalar una bomba por planta ademas de un termostato por cada una de las plantas, es decir serian independientes con la misma caldera, yo no se si eso es factible o no, a mi me gustaría en esta planta hacer la instalación en bitubo.
Con respecto a el numero de Kcal/h que necesita cada habitación, he leído por ahí que se calcula multiplicando los metros cuadrados por 120, ¿es así?
Por cierto, vivo en Galicia, en vivienda unifamiliar, el tipo de aislamiento en muros exteriores es medio, las habitaciones están orientadas al sur, el acristalamiento es con rotura de puente térmico de un tamaño de 1.80x1.30.
Saludos y gracias contestar.
Son ventanas
La potencia de un emisor se calcula en base de la temperatura de trabajo.
Las que dices tu son correctas:
147 a 60
100 a 50
Si ya tienes instalada calefacción en una planta sigue el mismo criterio ya que supongo que la construcción sera la misma.
Otra cosa es que la caldera sea capaz de calentar más zonas.
La instalación bitubo es mejor pero en tu caso creo que te puede dar mal resultado ya que mezclarías dos sistemas y el resultado puede ser negativo.
El calculo de elementos de un radiador no depende de m2, seria más correcto m3. Hay que tener en cuenta los aislamientos, ventanas, orientación estancia..
Respuesta
Compatible si que es, pero yo creo que es mejor no mezclar estos dos sistemas, y no es que, a mi entender, sea uno mejor que el otro o viceversa, son igualmente buenos los dos, a pesar de que el monotubo no goza de buena prensa entre los instaladores, pero hay que admitir que hay instaladores que no dominan los cálculos y que además desconocen el monotubo.
En principio el monotubo tiene unas pérdidas de carga mayores, esto es ofrece una mayor resistencia a la circulación de agua en la instalación, ello es debido a que la diferencia de temperaturas entre la entrada y la salida del anillo no debe ser superior a 15 ºC. Lo que conlleva unos caudales mayores, también ocurre que como la temperatura de agua, a medida que va pasando por los radiadores, va descendiendo, la emisión calorífica de los radiadores, también va descendiendo, pero solo es en los últimos radiadores ya que en los primeros radiadores esta emisión de calor se ve favorecida por la sobretemperatura que tiene respecto de los que les siguen.
Pero todo esto no cambia nada el concepto de la instalación, se puede hacer igual, yo, le recomiendo que instale un monotubo y si en la planta primera tiene dos anillos y el número de radiadores es parecido al que va a a instalar en la planta baja, haga también dos anillos en esta planta, a fin de que la instalación esté lo más equilibrada posible.
También le comento que esta instalación es más sencilla, pues solo necesitará tubo de una única medida y eso si, las llaves monotubo.
Y ahora le pregunto ¿Acaso le va mal la instalación monotubo que tiene ahora?.
¿Nota estas diferencias de temperatura a las que la gente hace referencia?
Pues entonces decida por Vd. mismo.
De nuevo.
Gracias por contestarme pescailla.
Te cuento, es una única casa que se esta haciendo por partes, entonces, la planta alta esta lista, (es en la que vivo), ahora le toca a la planta baja.
Cuando me hicieron la instalación de calefacción, no me preocupe en el sistema que instalaban y usaron el monotubo. Ahora leyendo me doy cuenta de que es mejor el bitubo.
La caldera esta calculada para las dos plantas, en planta alta hicieron dos anillos y han dejado la preinstalación (en la caldera) para la planta baja mediante colectores (uno por planta).
¿Seria compatible el usar en planta alta el actual sistema monotubo y en planta baja montar sistema bitubo?
Muchas gracias
Lo cierto es que el cálculo de perdidas de calor de un local es algo más complejo, pero los instaladores suelen poner un elemento por m2. ; Yo le didria que si el local tiene dos paredes exteriores añada dos elementos más, si tiene grandes ventanales añada otros dos elementos, y si tiene cerramientos con poca superficie de transmisión quite al menos un elemento o dos a los que le salgan´
En cuanto a la instalación, si tiene arriba monotubo, mi consejo, es que ponga monotubo, este tipo de instalación suele tener unas mayores pérdidas de carga que el bitubo, por esto si ahora pone un bitubo el agua circulará más fácilmente y llevará el caudal de la planta de arriba.
Eso si, ponba tubo de cobre de 18 mm. O multicapa de 20 ya que el número de radiadores es bastante alto y ello también ocasiona pérdidas de carga.
La caldera es suficiente para alimentar la instalación, si bien no sé si la bomba dará bastante presión para las dos instalacines, todo es probar y si no va del todo se puede cambiar la bomba por otra de más altura monmétrica.
Si lo desea puede consultarme de nuevo.
Un saludo y ! Felices Fiestas!
Hola otra vez.
Mi empeño en el bitubo es porque por todos lados leo que tiene un rendimiento muy superior al monotubo, y porque en mi caso me ahorro casi 40m de tubo.
De todas formas si me dices que me va a mejorar toda la instalación al poner abajo monotubo como arriba, no me importa ese gasto extra.
En el calculo de los elementos de cada radiador he leído que hay que multiplicar los m2 de la habitación por 120Kc/h y el resultado dividirlo entre las Kc/h que suministra cada elemento, es cierto ese dato.
Saludos otra vez y Felices Fiestas
Te vuelvo a comentar que sobe el monotubo hay muchas especulaciones que no so reales, comprueba el funcionamiento de tus radiadores y comparalos con los de otras instalaiones, en el bitubo, no debería de ocurrir, pero te sueles encontrar con radiadores que no calientan de la mitad para abajo o lo hacen de forma muy tenue, esto supone una disminución del rendimiento y que en el monotubo, aunque puede ocurrir, es muy raro que ocurra.
Por otro lado como ya te comenté el mezclar los dos sistemas, si tienes un buen instalador que lo sepa calcular, bien; pero si no es así, lo más seguro es que luego no te funcione la instalación que ahora tienes en monotubo. De aquí que yo te recomiende que no mezcles las instalaciones, que lógicamente, si ahora tuvieras un bitubo, te diría que no pongas monotubo en la nueva instalación, por las mismas razones.
En cuanto al cálculo de pérdidas de calor los datos que tienes te pueden servir, pero como te comenté, aumenta dos elementos en los locales que tengan dos paredes exteriores o más de una ventana grande o ventana y puerta al exterior, y reduce un elemento de radiador en los locales que no sean exteriores, comno puede ser el caso de algún pasillo o baño interior.
Con esto no será del todo exacto pero creo que no estará muy lejos de obtemner un buen confort.