Ayuda adaptador multisplit

Saludos cordiales,
Trabajo de mantenimiento en un hospital de BARCELONA en el cual hemos instalado un HIYASU multi inverter de 2 spilts ; la unidad exterior tiene 4 salidas : unidad A :1/4 - 3/8 y la unidad B :¿1/4? 1/2. Para la unidad B nos viene para colocar un adaptador de 1/2 a 3/8; en la salida roscada macho de 1/2 que va alojado dicho adaptador he colocado teflón para asegurar la estanqueidad de la rosca (no en la rosca macho del propio adaptador que va alojada la tuerca con el tubo abocardado)...;siempre lo he hecho así y nunca he tenido problemas, pero mi jefe me ha comentado que nunca se coloca teflón en la rosca macho de la unidad exterior para colocar el adaptador, ya que por ahí pasa el refrigerante!
¿Me puedes aclarar si es perjudicial para el funcionamiento de la maquina? O recojo el aire y le quito el teflón.
MUCHA GRACIAS por la aclaración
Manolo montero

14 Respuestas

Respuesta
Tu jefe tiene razón.
Las tuercas y adaptadores en aire acondicionado van apretadas a hueso (sin teflón ni similares)Lo que sí sería conveniente es apretarlas con una llave dinamométrica para ponerles su presión justa, al igual que un buen vacío para quitarle a los circuitos todo el aire y al mismo tiempo comprobar su estanqueidad
Respuesta
Casualmente yo trabajo también de mantenimiento en un hospital de bilbao. Teóricamente en las conexiones abocardadas no es necesario colocar teflón, pues apretando las tuercas suficientemente fuerte no va a haber fugas siempre que el abocardado este hecho perfecto. Por otro lado si ya le has puesto teflón no debes de preocuparte en absoluto.
Respuesta
Un circuito frigorífico no se parece a un circuito de calefacción, en el que los pasos son amplios y solo va a agua tocando cobre.
En un circuito frigorífico el aceite que circula por la tubería es un componente que esta estudiadisimo para que sea miscible con el refrigerante cuando sea gas y cuando este en fase liquida.
Cualquier agente externo es considerado contaminante pues si interacciona químicamente y descompone el refrigerante o aceite, tendríamos una liada de las grandes y caras.
El ejemplo de la calefacción al principio te lo puse por que utilizaste teflón, supongo que esa "mania" que tenéis algunos os vendrá por hay.
En refrigeración solo se utilizan juntas o el propio cobre que realiza la estanqueidad por presión y deformación.
Si observamos un circuito frigorífico veremos pasos internos muy estrechos, quizás de 2mm de diámetro, por lo que cualquier componente externo aparte de considerarle contaminante podría obstruir estos pasos.
Cuando veas un circuito frigorífico imaginate que fuera un ser vivo, y al abrirlo y cerrarlo no hay que olvidar absolutamente nada dentro. Tan solo debe de circular por las tuberías aceite, refrigerante y punto. Evita poner teflón si es pudiera ese teflón pasar al torrente "sanguineo" de la maquina.
Ojo yo si uso teflón para asegurarme la estanqueidad de las tapas de las llaves de servicio, que por cierto el mayor numero de fugas extrañas vienen de hay... Vaya charlita... es que hoy tenia tiempo para responder je je.
GRACIAS por la aclaración UNMANITAS, esta "mania" que tengo no es por el tema de calefacción, fue porque me lo aconsejo un especialista en el ramo que alguna vez se ha encontrado en maquinas de dudosa reputación con estos adaptadores que están mal mecanizados y no pasaron control de calidad encontrándose con una inminente fuga con lo que a modo de prevención lo hacia en todas las maquinas y me aclaró que si la boca ovalada de la válvula y el interior de dicho adaptador están en perfectas condiciones queda herméticamente sellado con lo que nunca el refrigerante puede tener contacto con el teflón que hay en la rosca.
Me comentas que el mayor numero de fugas extrañas vienen de las tapas de las llaves de servicio en las cuales les colocas teflon;en mi humilde opinión, si tuvieras una pequeña fuga en dicho sitio ¿no crees que también expondrías el refrigerante al contacto con el teflón? Al fin y al cabo hacemos lo mismo pero en diferente lugar.
¿Qué piensas?
Lo que te quiero decir es que si pones Teflon y pillas un trozo y quedara expuesto a la corriente de erefrigerante este con el tiempo seria arrastrado. Si nolo pones en las roscas no pasara esto. En los tapones de las válvulas esto nunca te ocurrirá.
Respuesta
Manolo
El uso de teflón es permitido en las uniones roscadas para tuberías de transporte de refrigerante.
Pero se debe de tener el cuidado de que no queden partículas de teflón al interior del tubo cuando se termina de socar la union, ya que esto ocacionaria severos daños al sistema.
Te recomiendo aplicar el teflón comenzando 1/4 de pulgada distante de la orilla del adaptador macho y cubriendo el resto de la rosca en la dirección que se va a socar la tuerca, esto asegura que no van a quedar partículas al interior del tubo.
Sin embargo, algunas personas no se confían y prefieren no aplicar el teflón. Esto es un criterio personal.
Si ya encendiste la maquina y no observaste ningún problema o tienes la duda de que no lo hiciste como te lo describo arriba, entonces recoge el gas, y hace el procedimiento como te lo menciono.
Respuesta
Vamos a ver, te comento supongo que la reducción la habrá mandado la misma marca (hiyasu en este caso)debido a diversos factores como por ejemplo distancias entre equipos, dificultad para hacer la instalación... yo me dedico hacer grandes obras en edificios, chalets... y si tengo que reducir le pongo teflón tanto en el macho de la válvula que trae la condensadora como en el macho del adaptador y apretó haciendo contratuerca y nunca he tenido problemas, eso si asegurate de que no se desprenda nada de teflón ya que se puede introducir en el circuito y dañar el compresor...
$$
*eso si en la medida de lo posible cuanto menos se reduzaca mejor ya que los compreores y las valvulas sufren mas.
Respuesta
Yo personalmente nunca he usado teflón prefiero abocardar y comprobar fugas, si el abocardado asienta perfecto en el cono del macho debería ser suficiente, también es importante el apriete de la tuerca, sin pasarse, y si hay posibilidad de poder repretar a los días de poner el equipo en marchano esta demás, darles un preton a las tuercas .aunque joda un poco yo creo que tu jefe con lo del teflón tiene algo de razón, por que por la rosca hay posibilidad de que fugue.
Respuesta
Debes quitar el teflón, ya que usando abocardado sobre cobre, este "cobre" cumple la función de junta estanca, cuando hacemos el vacío en la instalación es donde nos tenemos que asegurar de que no existen fugas.
Respuesta
Su jefe tiene razón, no hay que colocar teflón en las piezas reductoras ya que vienen preparadas para no tener fugas. Es más, en el caso de usar teflón es más fácil que se deje fuga que si no lo usa.
Respuesta
La estanqueiddad de la rosca no es necesario aregurarla, pues quien hace la estanqueidad es el abocardado, por lo tanto no tienes que poner teflón, de todas formas si no te ha dado problemas no lo quites, pero no lo pongas en ocasiones sucesivas.
Respuesta
En principio perdona por la tardanza pero estoy muuuuy atareado, siento el retraso en mi respuesta. Paso pues a comentarte.
Es indiferente (y creo que para todas las maquinas igual) la disposición de donde pongas cada máquina, "A" arriba o abajo o viceversa (a excepción si viene identificado en la máquina). Respecto al teflón, no estás aislando para agua las roscas y la verdad, ni lo he instalado ni nunca lo he visto colocar teflón en las roscas, pues, tal y como dice tu jefe tal vez el mismo refrigerante deteriore el teflón al contacto con el, aunque lo dudo mucho y sobre todo, la simple rosca y un buen abocardado deben ser suficientes para sellar correctamente la tubería.
Aún así indagare sobre las propiedades del teflón en contacta con los refrigerantes.
Respuesta
Efectivamente es perjudicial por que el refrigerante pasa por ahí y coge impurezas, recoge el gas y realiza un abocardado en condiciones para su total estanquidad
Respuesta
Se que ha pasado mucho tiempo desde tu pregunta, pero había dejado de contestar en este foro por falta de tiempo, así que ante todo te quiero pedir disculpas. No obstante quiero contestarla, tu tienes razón en tu planteo, no existe ninguna incompatibilidad entre el Teflón y los gases refrigerantes, basta con ver el uso que se le da a este material en distintos accesorios, como asientos de válvulas solenoides, válvulas esféricas, etc.
Yo creo que tu jefe debería reveer las prestaciones del teflón.
Respuesta
Las uniones abocardadas no necesitan teflón es más, puede haber fugas, pero no perjudica al funcionamiento, ni se descompone con el aceite o el refrigerante solo que no se utilizar para prevenir o quitar fugas, el abocardado bien hecho es suficiiente
Respuesta
En realidad esos equipos de bomba de calor no los manejo porque aquí en Venezuela en mi zona no lo usan.
Pero te puedo hablar del teflón, en verdad no creo que pueda afectar en algo el sistema de refrigeración porque si es en la rosca el mismo queda entre el macho y la hembra y no hay posibilidad que el refrigerante circule por esa zona o tenga contacto con el teflón, lo que si es cierto es que no le veo la necesidad de usarlo porque esas piezas vienen diseñadas para un acople que con el ajuste cierran herméticamente y no existe posibilidad de escape por la rosca si la instalación se hace correctamente, bien centrada, al igual que el tubo aborcardado acopla y no requiere teflón, en conclusión es un desperdicio utilizar el teflón en estos sistemas, lo que he visto en las instrucciones de instalación del filtro secante es la utilización de aceite para refrigeración en el roscado como sellante y lubricante en el roscado.
No sé si me explico, en todo caso estamos de nuevo a la orden.