Calorías y frigorías

Buenas, estoy mirando en tiendas para comprar un aire acondicionado inverter con bomba de calor, y en una de las tiendas me enseñaron el catálogo de fujitsu, y en las especificaciones técnica de los modelos venía la columna de frigorías y calorías. Pues bien, observé que en las frigorías ponía 3612 (774-4558) . Y en las calórias esto otro 4816 ( 774-7224). El vendedor me dijo que ese modelo tenia 4500 frigorías y 7200 calorías(redondeando..), nunca me decía 3600 o 4800 . Después del rollo aquí viene la pregunta. ¿Cuándo se habla, se lee, o te venden un aire con 4500 frigorías, es la media del aparato, la máxima?
Que lío de pregunta.... Esto es lo mismo que vi en el catálogo de Fujitsu
http://www.tecnosakura.com/Fujitsu/Aire/PDF/p20.pdf

1 respuesta

Respuesta
A ver, la potencia en frigorías o en calorías es la potencia de la máquina en unas determinadas condiciones de trabajo, que ahora no sabría decirle,
Estos aparatos o máquinas, son siempre bombas de calor que transportan el calor de una zona más fría a otra más caliente, aunque resulte paradógico; ya estos aparatos no generan calor ni mucho menos frío, como digo solo lo transportan, es por esto que el número de calorías o de frigorías solo se sonsigue cuando la temperatura exterior, la temperatura interior y el humedad relativa del aire se encuentra en unos determinados parámetros, que como digo en este momento no recuerdo; Si estos parámetros varían varia la potencia suministrada, dando más calor o más frío en cada caso.
Eso si la potencia en bomba de calor como habrá visto suele ser siempre superior a la potencia en modo frio, es debido a que la máquina aprovecha el calor que genera el motor del compresor y a otras circunstancias que le son favorables.
Me permito hacerle notar que en la actualidad la potencia también viene dada en watios, lo que suela aprovechar la picaresca para decirnos que tiene más potencia, pues un watio son 0.86 calorías o frigorías.