|
Buenos días, entiendo que los estatutos son los habituales de las comunidades, de propietarios y en cuanto a la estética se refieren a modificaciones en la fachada y no en los balcones, con lo qeu por las dimensiones, y visto que no molesta a nadie a mi enteneder, y como la LPH establece que la comunidad está obligada a hacer las obras necesarias (en este caso permitir que se hagan), que garanticen las condiciones de habitabilidad, seguridad, salubridad, y estanqueidad del edificio, entiendo que dentro de la habitabilidad se podría incluir el hecho de pasar calor en verano, y además es una obra menor, con tubos por la fachada de 2 cm, que seguro que existen tubos mayores de otras viviendas, y se coloca dentro del balcón más o menos escondico (elemento privativo de la propietaria), y además existen vecinos con una secadora que entiendo que es de dimensiones similares si no mayores, entraría esa colocación dentro de la corrección.
Por otro lado puede preguntar al presidente de la comunidad, si los demás vecinos pidieron permiso, y si te dice que si, te deberá enseñar el libro de actas de la misma, en las que se encuentren recogidos dichos acuerdos. Si no te los puede justificar es que no existieron, y por lo tanto no se podrán oponer yendo en contra de sus propios actos.
Mi solución es que pongas un armarito que cubra el aparato para que quede más disimulado si cabe, y pintes los tubos del color de la fachada. Además debes sacar fotos de los aparatos del resto de los vecinos así como de las obras visibles desde la calle.
Yo te diría que no lo quitases y que si quieren ya te demandarán, porque con estos antecedentes dudo mucho que consigan algó, y que quieran meterse en un juicio.
Las fotos pueden servir porque si van a juicio o reclaman a través de abogado diciendo la obra que tu has hecho, para que les conteste otro abogado aportando las fotos de sus instalaciones, ya que si van a un abogado dirán que tu tienes puesto eso, pero seguro que no le dicen que ellos tienen obras que no pueden hacer que han modificado la fachada, que tienen antes, ya que si le dicen eso al abogado dudo mucho que quiera emprender acciones legales contra la propietaria, sabiendo cuales son las instaliones de sus clientes.
Así es como lo veo, pero te queda el problema de convencerle a la propietaria. No se podeis firmar un escrito en el que en el caso de que le lleven a juicio por eso te comprometas a pagarle los gastos judiciales, para el caso de que resulte condenada o algo así, y quizás ceda. Este escrito para que tenga plena firmeza os recomendaría que lo hicieseis como un acta ante notario, sin olvidaros de especificar que serían gastos judiciales derivados de una supuesta demanda en solicitud de que quite el aparato, ninguno más, claro está.
Saludos. Espero que se solucione y no pases tanto calor este verano, porque hace 2 días ya venian los 35 a 40 grados, y en cordoba me imagino que será bastante peor.
|