Rotura de radiadores

Soy Paz, y tengo un grave problema. Hace 5 años hice una reforma en casa y cambié 3 radiadores, y en los dos últimos dos años se me han rajado los 3 .Yo pensaba que eran malos o que me había tocado una mala partida, pero uno de los que me pusieron nuevo, no hace más de un año, también se ha rajado. Agradecería que alguien me pudiera explicar porque pasa este fenómeno tan raro, ya que a ningún vecino le ha pasado y ningún calefactor con los que he hablado me sabe decir nada y yo estoy desesperada, pues los del seguro me van a echar por todos los partes que he dado en los 2 últimos años. A continuación les doy algunos detalles sobre la instalación: La calefacción es central y hace dos años le pusieron una bomba o válvula de auto llenado porque como es antigua, tiene pérdidas y así no pierde la presión a la que trabaja la caldera de 2 Kbar. Yo alargue y cambié los tubos de hierro por unos de cobre, pero con la precaución de poner las juntas de teflón por lo de la electrolisis. También cambié los radiadores de hierro por los de aluminio.

1 Respuesta

Respuesta
En contra de lo que se suele decir, los radiadores de aluminio tiene una vida sensiblemente más corta que los de hierro o chapa de acero, pues al igual que en un calentador eléctrico se monta una barra de aluminio para hacer de ánodo de sacrificio, esto es, que la corrosión que produce la electrolisis de la instalación empieza a corroer antes el aluminio que otros materiales y de esta forma mientras se produce la corrosión del ánodo de sacrificio no se corroe el calentador en sí; en su instalación y más si es una instalación grande, que lo debe ser al tratarse una instalación de calefacción central, los radiadores hacen las veces de ánodo de sacrificio, esta es según mi criterio la razón por la que se deterioran tan pronto los radiadores.
La opción a seguir es cambiar los actuales tadiadores de aluminio por radiadores de chapa de acero y hierro fundido, ya que a estos no les afecta tanto la electrolisis.