Consumo caldera roca

Hola:
Quizás usted me puede ayudar.
Tengo instalado una caldera LAIA 30 GTAX desde hace 8 meses. Tengo una finca de 110m2, vivimos en mallorca con temperaturas suaves. El termostato de ambiente esta puesto en 17grados modo nocturna y solo 6horas al día en 20grados modo día. La temperatura para calefacción en la caldera esta puesta en 70grados.
Bueno... Gastamos ahora al mes más o menos 350 litros gasoil, que veo yo extremamente alto para estos pocas horas.
Mi cuñado tiene la misma caldera pero 220m2 (más difícil a calentar este circuito más grande que el mio)y por eso he hecho una comparación. Cuando el ambiente todavía esta fría la caldera de mi cuñado trabaja así: calienta el agua del circuito calefacción de 60 a 70 grados en 2min10sec y este circuito enfría después a 60grados en 4 minutos, después otra vez 2min10sec a 70 grados y sigue siempre con este ritmo hasta el ambiente tiene la temperatura. En mi caldera también tarda 4 minutos enfriar de 70 a 60grados pero al contrario mi caldera necesita casi cuatro minutos para calentar el circuito de 60 a 70grados. Entonces parece ahí el fallo/problema para un consumo tan alto.
¿Usted me puede decir con estos datos, si el consumo de mi caldera todavía esta normal o demasiado alto, y que causa puede ser, que mi caldera necesita casi el doble tiempo para calentar el circuito de la calefacción?
Muchas gracias por su ayuda.
thomas

3 Respuestas

Respuesta
No es cuestión del tamaño el que se consuma el doble, ya que influyen muchos factores. Para empezar hay muy poca diferencia entre 20 y 17, si no quieres subir de 20 deberías reducir al menos a 16. Lo que tarde más o menos hay que ver en ese momento qué inercia térmica tiene la instalación ya que esto puede influir en los cronos que comentas. Por otro lado para dar esa potencia piensa que la caldera gastará sobre los 3l/h de funcionamiento de quemador y si extrapolamos necesitarás 6 horas sin contar el consumo de agua caliente. Seguro que el cuñado gasta más o pasa frío.
No obstante a lo mejor merece la pena gastarse 60 euros y que el taller oficial haga un adecuado ajuste de la caldera a la instalación particular y un análisis de humos para asegurarse que la combustión es buena.
Hola calderman:
He pensado, que para el consumo de la caldera un punto muy importante es, que rapido calienta la caldera el volumen de agua en el circuito de la calefacción de 60 a 70grados. Por este motivo para mi es muy raro que la caldera de mi cuñado calienta más volumen de agua (mi cuñado tiene más tubos y radiadores por los 220m2)en casi la mitad del tiempo. p.e. En una hora trabaja la caldera de mi cuñado 20minutos (10x2minutos + 10x4minutos parado) y la mía 32minutos (8x4minutos + 7x4minutos parado) que significa con un consumo teoretico de 3l/hora, que la caldera de mi cuñado gasta para esta hora 1litro y la mía 1,5litros.
¿no es asi?
Saludos. thomas
Lo que hay que saber que chicle(boquilla) tiene colocado tu cuñado en el quemador y cuál tienes tu, porque puede que no sean iguales y el tuyo sea menor o al revés. Puede ser 0,5 0,6 0,65 0,75 ... etc. También qué ajuste de combustión tiene cada caldera.
Hola calderman:
¿Los quemadores, que vienen de roca con la caldera, no tienen la boquilla ya montado o esto lo hace el instalador? Pero una buena información, porque para la potencia de la LAIA 30 GTAX (32kW) tiene que ser montado una boquilla 0,75. Voy a pedir al servicio técnico mirar también este punto.
Muchas gracias por la ayuda.
thomas
Respuesta
Por lo que comentas sobre como se enfría / calienta el agua del circuito me inclino por algún problema en la instalación probablemente en la aislación de las tuberías.
¿Los consumos de ACS (Agua caliente sanitaria) son similares en tu casa y la casa de tu cuñado? Ahí podrías tener otro factor para un mayor consumo.
De todas formas siendo una instalación tan nueva te sugiero que lo consultes con el instalador que la hizo y/o lo veas con el Servicio Técnico de Roca ya que también podría tratarse de un problema de la caldera.
Respuesta
El consumo depende mucho de la regulación de la mezcla aire-gasoil, si es muy rica en aire muchas calorías se van por la chimenea en vez de calentar el agua.