Caldera ROCA R-20

Tengo una caldera ROCA R-20 y desde hace un tiempo vengo notando un ruido que me ha hecho pensar que podría tener aire dentro o que de alguna forma le pudiera faltar presión dentro. El indicador de presión en frío es 1.5 y cuando llega a estar el agua caliente alcanza 3 o tal vez 3.2. En la entrada de agua hay un purgador de agua que teniendo la llave de entrada de agua cortada he abierto y ha empezado a caer agua, aunque me parece a mí que muy poca, tan sólo medio barreño. La caldera sólo es para calefacción y nutre a dos plantas de la casa. ¿Qué puedo hacer?.

6 Respuestas

Respuesta
El ruido no se que puede ser, ya que no se como es. Lo de la presión no es normal, ya que debería subir lo sumo a 2 o 2,5. Haz lo siguiente:vacía la cadera, arriba de la caldera por detrás hay un vaso de expansión rojo con forma de plato, tiene una válvula como la rueda de los coches, ínflalo con una bomba a 1 kg y ya esta
Respuesta
Como se puede solucionar el problema debes sacar toda el agua de la caldera, luego debes ponerle aire al estanque de expansión, este se encuentra en la parte de atrás de la caldera es de color naranjo, este tiene una válvula tipo de la rueda del auto y con una bomba de aire debe ponerle 0,5 bar y luego rellenas la caldera en forma normal a 1.5 bar.
¿Cómo puede hacerse para sacar el agua que dices que hay en el estanque de expansión?.
Muchas gracias.
Muchas gracias
El problema que presenta tu caldera es con el estanque de expansión, este a perdido la presión y esta lleno de agua, lo que te ocasiona el aumento de presión cuando esta calentando y luego baja cuando no esta funcionando o esta baja la temperatura.
Se debe corregir este problema, la presión debe siempre 1.5 bar.
Respuesta
Por lo que me estas diciendo escuchas un ruido.
El ruido de aire en agua suena más o menos como un rio escucharías circular con mucho ruido agua.
Cuando me hablas de la entrada de agua entiendo que es la entrada de agua al circuito de la calefacción, si tienes dudas purga todos los radiadores empezando por los de ariba con la bomba parada pero la entrada de agua abierta.
Si no te sale aire, que alguno te saldara pues es casi imposible que no te salga, el problema estará casi seguro en la bomba de circulación de agua prueba a pararla haber si con ella quieta para el ruido.
Cuéntame algo de los resultados y te podre contestar con más perfección o más directamente sobre el problema.
Lo de purgar los radiadores de arriba ya lo he hecho, ha salido aire pero no he podido solucionar nada. En cuanto a lo de parar la bomba de circulación ¿cómo tengo que hacerlo?, es desconectar eléctricamente la caldera o tengo que tocar algo dentro.
Otra cosa quería pedirte. ¿Es posible que el problema estuviera causado por el vaso de expansión rojo que hay arriba en la caldera? Observo que lleva una toma de aire como los coches y no sé a qué presión tiene que estar. Si hay que incharla, el procedimiento sería purgar la caldera, ¿luego hinchar y finalmente llenar la caldera de agua?. No sé si es así.
Muchas gracias por tu ayuda.
Saludos.
¿Al purgar los radiadores lo arias con la entrada de agua abierta? Si no es así no esta bien hecho.
Desconocco por que dices lo de el vaso de expansión, este vaso tiene la misión de mantener una presión constante en el circuito, independientemente de las fluctuaciones.
La presión de trabajo es de 3 kg, para realizar esto primero tienes que llenar completamente el circuito, una vez lleno y libre de aire con todo parado, comprueba la presión en el vaso y corrígelo, de todas formas este vaso influye poco en el funcionamiento.
La parada de la bomba la puedes realizaro desconectándola o parando la caldera, pero para quitar el aire necesitas tener entrada de agua si no lo que aras es expansionar el aire que ya ay, con la entrada abierta empujas el aire, si me pudieses describir como es el ruido podría especificar algo más
espero que sea de ayuda,
si no te sale aire esta claro que el ruido no es por aire
Respuesta
Las calderas llevan un purgador automático que se suele averiar con la cal, cambialo para que purgue bien el aire.
¿Cómo localizo el purgador automático de la caldera? ¿Es difícil cambiarlo?
El purgador es cilíndrico, de unos 5cm de diámetro y lleva un taponcillo en la parte alta, está situado en la parte alta de la caldera y no es difícil de cambiar. El medio barreño de agua que tu le sacas a la caldera, ¿cuántos litors son?, pues ese agua es la que aumenta la presión del circuito y quizá no sea poca.
Respuesta
La caldera tiene por detrás un deposito rojo(vaso de expansión) tal vez este roto o tal vez se haya quedado sin aire coge una bomba de aire e ínflalo a 0,8 (las bombas de pie marcan con un manómetro que llevan). Por eso sube la presión y gotea. Si lo haces y vuelve a subir tendrás que cambiar el vaso de expansión.
Respuesta
Por lo que me cuentas tienes un problema con la expansión. Tienes que vaciar y con una bomba dar aire al vaso de expansión que se encuentra en la espalda de la caldera(0.65 bar).
Te agradecería que cerraras la pregunta.