Desenroscar nippel del radiador

Tengo un radiador que me gotea en la unión de dos elementos. Creo que es porque la junta o goma que los une está podrida y debería cambiarla. Así que para separar los elementos del radiador necesito desenrocar el nippel o rosca derecha-izquierda. ¿Cómo debo hacerlo? ¿Con qué herramienta?

4 Respuestas

Respuesta
Para desmontar los elementos de un radiador necesitaras una llave que es como una especie de palanca de hierro, generalmente suele ser de color negro, que veras que tiene en una punta forma de cuadrado(para cargar la llave inglesa o lo que uses para "tirar" de ella)y en la otra otra especie de cuadradillo más ancho que la sección de la barra y un poco como "aplastado". Tienes que tener en cuenta si es un radiador de chapa o fundido, en cuyo caso seria de 1-1/4", o es de aluminio, que seria de 1"(pulgada). Ahora debes de quitar los tapones de un lado del radiador, aunque te aconsejo que lo desmontes y vuelvas a montar desde el lado que más elementos tienes(si es un radiador de 10 elementos por ejemplo, y tienes la perdida en el 3º elemento empezando por la izquierda, desmóntalo del lado derecho que es donde más elementos hay, siempre que te llegue con la longitud de la llave). Una vez has quitado los tapones "presenta" la llave encima del radiador, para saber a que altura cae la rosca que quieres quitar. Metes la llave hasta que llegues al elemento que sea, y lo flojas(te aconsejo también que si es poco el recorrido que tienes que hacer, le pongas un taco de madera o algo parecido para que apoye la llave de desmontar, para que la llave no se quede medio "colgando"). Flojas un par de vueltas del lado de arriba, y otro par de vueltas del de abajo, y así hasta que se despegue del todo. Y para montarlo pues justo lo contrario, probando antes el casquillo de union que este para roscar de un lado a derechas y de otro a izquierdas, pegas los elementos, y vas apretando poco a poco(aprietas un poco de cada lado, y tiras del radiador para ver si ha cogido la rosca del casquillo)lo terminas de apretar, una o dos vueltas de cada lado, metes agua y ya esta. A ver si no te he liado mucho con la explicación, ya me contaras
Respuesta
Es una llave especial, que no es muy cara (¿15? ¿20? Euros)la encontrarás en una ferretería grande y bien surtida o bien en una casa que venda insumos para calefacción.
Si el radiador tiene llave y detentor cierra ambos, afloja las tuercas de union de los mismos con el radiador (con un cubo y una fregona cerca) y una vez vaciado el radiador puedes desarmar el mismo para reemplazar la junta (si la instalación es nueva casi seguro que es eso) que podrás comprar en el mismo lugar que la llave de radiadores.
Respuesta
Esto se ha de hacer con una barra de emplalmar radiadores, las hay de 1" y de 1-1/4, aunque si su radiaodr es de aluminio casi seguro que será de 1".
Esta barra es una un redonceo de acero de 16 mm. De diámetro, aproximadamente, que en un extremo tiene un plano que se adapta al mippel y en el otro extremo tiene un maneral de dos brazos iguales para hacer fuerza.
En algunos almacenes de calefacción las suelen alquilar.
Si realiza en nuevo empalme hágalo con silicona, es más seguro y pasa más desapercibido.
Respuesta
Necesitas una llave especial para eso. Ve a un saneamiento