Caldera congelada.

Con las temperaturas de estos días, me ha surgido un problema, no llega agua a la caldera y no me atrevo a encenderla. Me comentan que si la enciendo y dentro de la bomba hay agua congelada me la puedo cargar. ¿Cómo seria lo más indicado para tratar de encender la calefacción? Tengo una caldera de la marca Roca. ¿Debería proyectar aire caliente a la bomba? ¿Cómo reconozco que es la bomba? Gracias por tu tiempo.

1 respuesta

Respuesta
Si la caldera está dentro de la casa, lo más probable es que se haya congelado la alimentación de agua sanitaria. Prueba a purgar un radiador y si sale agua dale marcha a la caldera en calefacción. Luego vas a los tubos de más diámetro que salen de la caldera y tocándolos tendrías que sentir que en uno de ellos aumenta la temperatura, si no es así en 5 minutos para la caldera. El peligro de que se estropee la bomba es porque no puede trabajar en seco y si el agua en la aspiración está congelada evidentemente no podrá aspirarla y trabajará en seco, pero por estar un par de minutos no le va a pasar nada. Si después de lo que te he dicho no te arranca en calefacción tendrás que calentar con una estufa los tubos que salen de la caldera hasta que te funcione. Si haciendo lo 1º te va tenla lo más que puedas en calefacción para que te deshiele el agua sanitaria. Y lo que puedes hacer para prevenirlo otra vez es en vez de apagar el termostato ambiente dejarlo a 15º para no dejar la casa por debajo de 14 o 15º así no se te congelarán los tubos. Un saludo y espero haberte dado alguna idea. Francisco de Pamplona.