Radiadores

Hola: Te comento: me dispongo a pintar la casa que acabo de adquirir. Tiene calefacción de gas y ya me voy familiarizando ya que yo siempre he tenido eléctrica, pero hay cosas que aún desconozco.
El caso es que necesitaba quitar los radiadores para pintar. Sé, o creo, que lo que debo hacer es cerrar la llave de entrada de agua y purgar todo el radiador de agua, es decir, vaciarlo. Las dudas que tengo son si esto es obligatorio y se hace así, y si al colocarlo otra vez al acabar y abrir la llave el llenado de agua es automático y solo hay que hacer eso o tengo que hacer algo en el circuito para compensar las pérdidas o algún otro paso
Perdona la ignorancia y gracias por tu tiempo

10 Respuestas

Respuesta
No te preocupes yo te lo explico.
1º. Cerrar el detentor,, es una llave sin maneta que tiene que estar en la parte baja del radiador. Quita la tapa roscada del frontal y aprieta el tornillo a tope. El tornillo puede tener cabeza allen si es así usa la que corresponda.
2º cierra la llave a tope.
3º afloja la tuerca que conecta el radiador con la llave suele ser de 3/4". es la que esta en paralelo con el radiador.
Cuando hayas pintado repite los pasos pero al revés.
Ojo el detentor no lo abras a tope solo a la mitad con esto conseguirás equilibrar el circuio hidráulico.
.- Una vez todo conectado y abierto tienes que sacar el aire del circuito esto se consigue abriendo el tornillo que se encuentra en la parte superior del radiador.
Pon un vaso debajo del pitorrito que tiene el purgador. Ábrelo hasta que llenes medio vaso de agua.
De vez en cuándo ves a la caldera y comprueba la presión, esta tiene que estar entre 1 y 2. si baja de 1 estarás metiendo aire al circuito por lo que no te despistes y date un paseo cada vez que purges un radiador.
Una vez que has purgado todos los radiadores y la presión esta en los valores de 1 a 2 el trabajo estará terminado..
Respuesta
Si tienes que hacer lo que has dicho. Si tienes grifo automático cierra la llave que éste antes de él o la general de agua. Y obras como has dicho a lo mejor tienes algún grifo de vaciado y vacías la calefacción entera. Quitas los radiadores, al terminar el trabajo los pones, abres la llave y purgas los radiadores ( mejor en caliente)ten cuidado de no dejar fugas. Y el manómetro de la caldera te tiene que marcar aprox 1,5 bar.
Respuesta
1. Cerrar las llaves del radiador, los monotubo solo tienen una abajo, y los bitubo tienen una abajo y otra arriba.2. Vaciar los radiadores de agua. 3 después de pintar los vuelves a colocar, y abres las llaves cerradas, 4 te vas a la caldera y la presión estará a o buscas la llave de llenado y llenas la caldera a 2 bar, 5 vas purgando los radiadores sacando todo el aire, cuando lo tengas la caldera tiene que quedar a 1.5 bar. Suerte
Respuesta
Efectivamente vacía el radiador si dispone de dos llaves, las cierras estas y vacías el radiador, pinta vuelve a montar abres las llaves y purgas el radiador de aire, llena la caldera hasta lo que marque el fabricante normalmente 1.5 bar.
Respuesta
Para quitar radiadores:
- Cierra la llave del radiador que es la entrada de agua caliente al radiador.
- En el tubo de salida, situado generalmente en la parte opuesta del radiador al de entrada, en lugar de una llave hay un tapón que se desenrosca con una llave inglesa.
- Después de quitar dicho tapón queda a descubierto el detentor, que es una válvula que se regula mediante una llave allen.
- Usando una llave allen, cierra la válvula (detentor), pero muy importante, apunta cuantas vueltas le has dado para cerrarla por completo.
- Una vez cerrada la llave y el detentor, pon un cubo debajo de la llave y desconéctala del radiador.
- Con el detentor haz lo mismo, desconéctalo del radiador.
-Ahora descuelga el radiador con cuidado y vacíalo en un cubo.
- Cuando pongas de nuevo el radiador, conecta la llave y el detentor al radiador.
- Abre el detentor dándole exactamente las mismas vueltas con las que lo cerraste. (Cada radiador tendrá diferentes vueltas)
- Abre la llave del radiador por completo.
- Después de poner todos los radiadores, el circuito habrá bajado de presión, hay que darle presión hasta 1,5 bares. Esto se hace desde la caldera.
- Purga todos los radiadores.
- Vigila que la presión del circuito tenga entre 1 y 1,2 bares.
Espero haberme explicado bien, si hay algo que no se entienda, dímelo.
Respuesta
Los pasos a a seguir son sencillos, cierra la llave del radiador y el detentor, quita el agua del radiador(aunque purgues quedará algo de agua.
Cuando los vayas a colocar de nuevo tienes que rellenar la caldera de agua mediante la llave de llenado(de la caldera) hasta 1,3-1,5 bar
Gracias por la respuesta. Solo dos dudas:
-¿La llave de llenado suele estar en la pared cerca de la caldera o en el la tubería de acceso a la caldera o en la propia caldera? Quiero decir si es una llave de paso normal...
-Cuando tengo los radiadores quitados y el circuito sin presión supongo que no podré usar el agua caliente por peligro de la caldera... ¿pero la fría?
Ya ves, preguntas tontas pero necesarias para mi
Un saludo y gracias otra vez
Intentaré resolver tus dudas, la llave de llenado suele estar en la caldera, y casi siempre en la parte inferior de la caldera, es decir por la parte de abajo(consulta manual de instruccioner de la caldera.
Si quitas los radiadores como te dije, al cerrar las llaves y los detentores sigues teniendo agua en el circuito y en la propia caldera con lo que podrás utilizar el agua caliente sin problemas y el agua fría también (pero prefiero una ducha con agua calentita jejejeje.
Respuesta
Para vaciar los radiadores tienes que o bien vaciar todo el circuito por la llave de vaciado que estará seguramente en el baño en el radiador o bien ir uno por uno si tu caldera tiene también agua caliente cuando vacíes la caldera se quedara seca de agua así que no uses el agua porque se puede romper la caldera te pondré por pasos más o menos lo que tienes que hacer:
1. Vaciar el circuito de calefacción por la llave de vaciado ( normalmente en el wc )
2. Cerrar llaves de los radiadores tienes que cerrar la llave de arriba y una que llevara en la parte de abajo que lleva como un tapón suele estar en diagonal con la llade de arriba se quita el tapón que mira hacia arriba con una llave inglesa y lo de dentro con una llave allen.
2 una vez desmontados los radiadores se vuelve a meter agua a la caldera por la llave de llenado de la misma viene marcado por la parte de abajo asegurándote bien de tener todas las llaves de los radiadores cerradas si no quieres que se te salga el agua por ahí.
4.Una vez listos para montar lo haces al contrario montas abres llaves llenas purgas y así hasta que dejes la caldera en su presión normal que es en frio a unos 1.5 o 2 bar.
* esto te he hablado para una instalacion de calefaccion y acs con la misma caldera no pongas la caldera en marcha si esta todo el circuito vacio pq se puede romper la caldera.
Se que todo esto que te he dicho puede sonar muy lioso peor no lo es tanto como parece de todas formas si te quedan dudas o no sabes algo bien escribe cuando quieras
Respuesta
Te voy a relatar los pasos a seguir para poder evitar todos los problemas posibles:
El radiador se debe de cerrar porque el circuito de calefacción esta bajo presión 1,5 Bares, por lo que si desmontas directamente llenaras de agua casi toda la casa hasta que no quede más en la instalación, pero todos los radiadores tiene su agua, entonces te explico el proceso:
1 cierra la llave del radiador.
2 cierra el detentor, es la llave que suele estar a la parte de abajo del radiador, suele tener una tapa de plástico y/o metal a rosca y dentro un tornillo, de hallen de 8mm, 6mm, o destornillador plano, (hallen" llave de seis caras, ANTES DE SOLTAR ALGO CERCIORATE DE LAS HERRAMIENTAS QUE NECESITAS.
3 una vez cerrado del todo, purgas el agua con un vaso/botella, para que pierda presión y vuelves a cerrar el purgador. Coge una llave inglesa.
4 suelta despacio el "racor" del detentor, (abajo) y coloca un pequeño recipiente para recoger el agua que salga, y así no manchar mucho, si bes que el agua que sale es poca abre suave el purgador y veras como sale más, si no pudieses separar un poco el radiador de la pared, suelta un poco el racord de la llave, pero ten en cuenta que cuanto más lo sueltes más agua saldrá por abajo.
5 sin agua solo te queda soltar los racores del todo y el radiador es tuyo, pintas, y luego lo colocas, apretando las tuercas, para llenar, abre primero de abajo, más o menos una vuelta, y quita el aire, luego abres la llave.
Ten en cuenta que al llenar alguien tiene que estar en la caldera para que no pierda presión.
Si tienes alguna duda te la aclaro mejor, no dudes en preguntarme
Respuesta
Perdona por el retraso.
Debes de cerrar tanto la llave como el detentor, tendrás una llave en cada radiadoraparte de la del pomo, que es oculta, quitas el tapón y en contrarasque se cierra con una llave de allen, una vez cerradas, aflojas el racor de abajo y poco a poco tendrás que recoger el agua. Si noes una vivienda muy vieja en uno de los baños en el suelo habrá una llave, si es así solo tienes que abrirla para que valla todo el agua;por supuesto, después de pintar tendrás que abrir la llave de llenado en la caldera y purgar los radiadores.
PD. La llave de paso no tienes que cerrarla.
Respuesta
Los radiadores tienen dos llaves una arriba y otra abajo que va con llave allen, tienes que cerrar las dos y vaciarlo, luego tienes que ponerlo abrir las llaves, llenar de agua y purgarlo para quitar el aire que pueda tener.