Instalación nueva

Hola, tenemos una casa de unos 230 m2 en doble planta. He pensado en instalar una bomba de calora aire-agua, con suelo radiante en planta baja (no en la primera) y 9 fancoils distribuidos entre las dos plantas. Tengo dos ofertas, una con máquina MCH A 15 RC PORQUE de 14,9 kw pot. Frig. Y 17,7 kw pot. Calo. Otra de una máquina ROCA YCSA/H-18T de pot. Frig. 18,2 kw y pot. Cal. 19,6 kw.
Tengo varias dudas:
1. ¿Es buena elección este sistema?
2. ¿Qué ventajas puede tener sobre un aire por conductos y una caldera gasoil con suelo radiante para calor?
3. ¿Cuál de las dos máquinas le parece mejor?
4. ¿Qué calidad tiene el aire expulsado por los fancoils?
5. Vivo en una zona con registros de temperatura desde 1 grado en invierno a 39 en verano. ¿Es aconsejable el sistema?
Un saludo y gracias

1 Respuesta

Respuesta
El sistema es una buena elección, pero ten en cuenta que si colocas piso radiante en planta baja, no podrás refrigerar en verano, no se si para ti este es un tema relevante, pero como sistema de calefacción, seguro que quedaras conforme, ya que es muy agradable, sin equipos a la vista, sin movimientos de aire, etc.
Respecto a la caldera, ten en cuenta en primer lugar que a parte de la incomididad que da el gas oil, su precio cada vez es mayor, y por otro lado, la eficiencia de los equipos con bomba de calor es mayor que el de la caldera, por lo que por este lado y en este escenario, no hay mucho que pensar.
Lo de las maquinas, no se de que marca es la primera, si me das el dato, me lo miro sin problemas.
Respecto a los fancoils, es un buen sistema, ya que reúne varios equilibrios, entre ellos, la virtud de dar frio o calor y por estancias, si lo deseas, o bien, puedes colocar un mix, con unidades interiores por conductos para cada planta, o por zonas. A mi personalmente, el sistema de fan coil me gusta mucho, ya que es muy confortable, porque si se coloca bien, con una buena elección de equipos, mantienen muy buenos indices de humedad, y si el clima de la zona en la que vives es más bien seco, esto se agradece.
Perdona que no te he respondido antes, que he estado sumergido en un proyecto.
El comentario surge de que al tener una superficie de 230m2 y una potencia de enfriadora de agua de 14.9 kw/h me da un valor un tanto bajo, a no ser de que utilices la instalación bajo el concepto de zona día y zona noche, en donde la simultaneidad de uso te permita destinar la potencia de la enfriadora a los fancoils que realmente uses, pero ten en cuenta que salvando las distancias de que no he visto la vivienda, no podrás utilizar fan coil en planta baja y alta al mismo tiempo. Es solo una aclaración que si ya lo sabias, mejor, pero si no, este es el momento de hablar de ello.
Mañana en la empresa miro las características de las enfriadoras y te digo con cual me quedaría..
Hola Félix, gracias por tu atención. No entiendo lo que me indicas de que no podré regrigerar en verano la primera planta. Lo puedo hacer con los fancoils que van en las dos plantas. En invierno caliento con suelo radiante abajo y fancoils arriba o con fancoils abajo y arriba. Creo que todas estas opciones son posible, ¿es así?.
En cuanto a la primera maquina es un modelo AIRWELL con la referencia que te he indicado.
Un saludo y muchas gracias.
He analizado las enfriadoras, y la Airwell es de menor potencia frigorífica 15 kw contra los 18 de la roca, pero tiene más eficiencia energética, con un COP de 2.81 contra los 2.5 de la Roca. Por el resto de características son muy similares, en cuanto a tipo de compresor, intercambador de calor, etc. Si la potencia de la Airwell te es suficiente, y el precio es más conveniente, puedes quedarte con ella...