Reforma calefacción de gas propano a gasóleo

Vivo en una casa unifamiliar de dos plantas (110metros con escalera) y quiero cambiar la calefacción que tengo de gas a gasóleo. Desearía que me ayudarais a elegir una caldera de gasoil, pues cada conocido me aconseja una marca. Unos me aconsejan la DUMOSA, pues hay servicio técnico en mi localidad y además posee dos bombas, otros me aconsejan la Lamborgini, pues es modular, y la Roca es la marca que tengo ahora de gas. ¿Podéis ayudarme?. Creo que lo más conveniente es que en todo caso sea de fundición ¿es así?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar decirte que has tomado una decisión adecuada.
En cuanto al tema de aconsejarte una caldera de gasoil, yo te recomendaría que te instalaras un grupo térmico con acumulador incorporado, esto es que la producción de Agua Caliente Sanitaria, sea por el sistema de acumulación.
No se en que población residirás, pero te puedo decir que las calderas mixtas, es decir, con producción de Agua Caliente Sanitaria instantánea, están dando problemas con la dureza del agua y la calcificación, ya que disponen de un intercambiador de calor que tiende a calcificarse si el agua lleva importantes concentraciones de cal en la misma.
Como marca te puedo aconsejar Roca, ya que llevo muchos años relacionado con el tema de calefacción y creo que en calderas de gasóleo, no tiene competencia. Lo cierto es que algunos "instaladores" se quejan de que vienen desmontadas por piezas, el quemador, el cuerpo de caldeo, el acumulador, el grupo hidráulico y el sistema eléctrico. Otras marcas, venden sus calderas completamente montadas y es más fácil para el instalador.
Te aconsejo que si te decides por Roca, te asegures que el instalador que te la va a montar, tenga los conocimientos necesarios para llevar a cabo esta tarea, pregúntale si ha asistido a alguno de los numerosísimos cursos que Compañía Roca Radiadores organiza para los instaladores en diferentes poblaciones del país, y además que después de esto, una vez instalada, te pongas en contacto con el Servicio de Asistencia Técnica de tu población para que te asesore sobre el funcionamiento y conservación de la misma.
Gracias por tu ayuda. Podrías indicarme por qué me aconsejas caldera con acumulador, pues las que he visto acumulan mucho agua y son muy grandes (tengo problemas con la altura donde iría colocada). ¿Podrías indicarme la normativa sobre depósitos, pues estaba pensando en poner uno simple, pero creo que hay que hay que hacerle una especie de cubetade ladrillos que recoja hasta el 10% de la capacidad del depósito. ¿Es cierto? Creo que hay distintas normativas según cada comunidad autónoma. Resido en Madrid. Otra cosa, respecto a lo que me comentabas de la cal del agua, resido en Madrid en la sierra. Muchas gracias por tu colaboración.
Me decanté por aconsejarte una caldera con acumulador, ya que presentan menos averías que las instantáneas. Me hablas de que las que has visto almacenan mucha agua y son muy grandes. No lo se, te puedo decir que Roca comercializa calderas con acumuladores de capacidad desde 100 litros. Por el problema de la altura antes venían a medir sobre 1´80 m.
(Modelos NGO y LAIA )
Hay una novedad ahora en el mercado, se comercializa con el nombre de LIDIA GTA, lleva un acumulador incorporado de 100 o 150 litros (dependiendo del modelo (20.000 kcal/h -- 100 ltrs.. 25.000 y 40.000 kcal/h -- 150 ltrs.)., que tiene una altura de 1,40 cm.
Sobre la normativa de depósitos, indicarte que, según el REGLAMENTO DE INSTALACUIONES PETROLÍFERAS. Instrucciones Técnicas Complementarias MI-IP-03 y 04,
Los depósitos con capacidad no superior a 1.000 litros, no precisan cubeto, pero deben disponer de una bandeja de recogida con una capacidad de al menos el 10 % de la capacidad del tanque. Esta bandeja la puedes adquirir prefabricada en diversos materiales o la puedes construir de obra. Si el depósito tiene más de 1.000 litros, deberás colocarlo sobre un cubeto. Te explico la definición que da el Reglamento para cubeto: "Recipiente estanco que contiene en su interior algún elemento de almacenamiento y cuya misión es retener los productros contenidos en este elemento en caso de rotura del mismo o de funcionamiento incorrecto del sistema de trasiego o manejo.". Esto es, que debe de tener, al menos, la misma capacidad de almacenamiento que la del depósito. Al igual que antes, lo puedes comprar hecho o hacerlo de obra.
Otro dato, la distancia mínima entre el depósito y la caldera u otro elemento que produzca llama o calor, deberá ser de 1 metro o en su defecto, de 0.5 metros con un tabique de separación entre ambos de resistencia al fuego de 120 minutos (de obra).
Esto es a nivel general. Deberías de informarte sobre las posibles modificaciones que hubieran en la Comunidad de Madrid al respecto. Puedes solicitarlas en el organismo competente (Industria).
Espero que te haya sido de utilidad, si tienes alguna otra duda no dudes en consultármela.