¿Una aire acondicionado inverter se para?

Acabo de instalarme en casa 3 maquinas de aire acondicionado inverter de mitsumishi, concretamente dos MSZ-A09YV y una MSZ-A12YV.
La grande no la hemos probado bien pero las pequeñas si y he observado que el ventilador de las maquinas exteriores se paran muy a menudo. Leyendo las instrucciones del aparato me dice que es normal que a veces el ventilador exterior cuando la temperatura no es muy alta para conservar la refrigeración, eso pone creo, pero que el compresor sigue funcionando aun que se pare el ventilador.
Mi pregunta es, ¿cómo se yo si el compresor esta funcionando o también se para? Porque leí en una respuesta que dieron ustedes que los equipos inverter no deben de pararse, esa es la gracia del inverter.
Otro dato que les doy es que cuando vuelve a ponerse en marcha el ventilador, se escucha un silbido en las tuberías que tiene conectado el compresor, que luego va desapareciendo, ¿que es eso? Y también si se tocan estas tuberías están completamente mojadas, el chico me dijo que era normal, que es por la condensación, incluso llega a gotear agua por donde se conectan las tuberías al compresor, ¿también seria normal eso?
Y la ultima cosa, solemos poner temperaturas no muy bajas, por ejemplo 26 o 27 grados, ¿puede influir eso en que el aire enfríe toda la habitación hasta el punto que tenga que pararse porque ya esta a la temperatura adecuada? Una habitación tiene escaso 8 o 9 metros cuadrados pero con dos ordenadores con sus monitores siempre encendidos y la otra habitación es un dormitorio con 11 metros cuadrados.
Muchas gracias por su ayuda, ya que no se si esto es normal o quizás haya un problema en la instalación o con los equipos.

1 respuesta

Respuesta
El silbido que escuchas el cuando el compresor empieza a comprimir el gas, que dura unos segundos, es totalmente normal, las tuberías deben de estar mojadas hasta el punto de que llegue a gotear incluso, pero no deben de congelarse, es todo normal, poniendo la temperatura a 26 o 27 grados es normal que cuando coja la temperatura pare la unidad exterior aunque sea inverter, que es fácil que pare varias veces, creo que el funcionamiento que me dices es normal, no debes de preocuparte.