Olores Aire acondicionado

Tengo un aparato de aire acondicionado con una unidad exterior y dos splits de la marca mitsubishi. He detectado que casi siempre uno de los dos splits (no siempre el mismo) emite malos olores por lo que prefiero no conectarlo y en pocas ocasiones funcionan sin emitir este mal olor. Los filtros los limpio siempre a principio de temporada por lo que no sé a que se puede deber este mal olor. Os agradecería que me dierais una solución a este problema.

1 respuesta

Respuesta
El filtro largo que va incorporado suelen ser para antiácaros, alergias o como ponen los de ahora desionizador y estos no se limpian sino que se cambian 1 vez al año o cada dos años por otro nuevo a diferencia de los otros más grandes que si se lavan.
El aire que expulsa el split es el aire que recoge de la sala y pasa por el evaporador ( esas rejillas de aluminio que hay dentro y por los filtros) para echarlo fuera bajadose la temperatura al pasar por el evaporador. Por lo tanto los olores pueden venir (en mi opinión) del filtro ese largo que se tenga que cambiar por estar cargado de suciedad del aire viciado que pasa por el o bien de las rejillas de aluminio que a base de pasar el aire se ensucia condensándose la suciedad en ellas. Esto se limpia con un producto que venden que sirve para desincrustar la porquería que quedan en las rejillas de aluminio (evaporador), normalmente se quita la carcasa del split y se pulveriza en dichas rejillas pasándole después una brochita y al cabo de un rato se aclara con agua limpiándolo y dejándolo prácticamente como nuevo.(Esto se suele hacer como mantenimiento).
No se si te he resuelto mucho pero esta claro que los olores vienen del sitio por donde pasa el aire para enfriarlo, aunque esto se suele notar más cuando se pone bomba de calor al recalentarse la suciedad que tiene denttro.
Los tubos no van a parar a ningún desagüe. Simplemente van al exterior y van a parar a una garrafa de agua grande que vacío periódicamente. La garrafa la cambio todos los meses. Te comentaba que los filtros (rejillas) los limpio. Lo que no he cambiado nunca es el filtro largo que lleva incorporado y que no se cuál es su función.
A veces cuando el desagüe del aire acondicionado esta pinchado dicectamente en un bajante que no es pluvial o en un desagüe pero después del sifón pueden subir los olores por el tubo y salir `por el split. No se si este es tu caso pues no dices donde va a parar el desagüe.
Posiblemente sea por la suciedad de las rejillas de aluminio que sí he detectado. Probaré a adquirir este producto de limpieza y limpiarlos. Cuando dices de aclarar con agua, ¿cómo debo de hacerlo?, por otra parte el aparato está conectado permanentemente a la red eléctrica. ¿Hay algún peligro al manejarlo?. Por último, comentarte que he detectado que en la mayoría de ocasiones, casi siempre, este mal olor proviene de uno de los dos splits. Ayer hice una prueba de frío y en la salida el split que no emite malos olores marcaba una temperatura de 7º y el que emite los malor olores marcaba una temperatura de salida de 13º. Ambos estaban programados para una temperatura de 24º. ¿Puede tener algo que ver?
Para limpiar el evaporador se quita la carcasa del split y se tapa con un plástico la parte eléctrica para no humedezerla. Puedes cortar la luz de la casa para mayor seguridad y pulverizar menos la zona cercana a la parte eléctrica.
Dale con el pulverizador por todas las zonas de las rejillas y dejalo que actúe para que ablande la suciedad incrustada. Dale luego con una brocha de arriba a abajo con mucha paciencia por todas las rejillas para limpiarlas. Acláralo echándole agua muy poco a poco por encima del evaporador con una botella y que el agua vaya aclarando con ayuda de la brocha las rejillas de aluminio. No le eches mucha agua de golpe pues entonces se derramaría. También tienes que tener cuidado de que no se enboze el desagüe por la suciedad que cae pues entonces tendrías el problema del desagüe enbozado. El agua tiene que correr bien por el desagüe procurando recoger la suciedad antes que lo emboze.
Un evaporador sucio hace que no haya tanta diferencia térmica en el intercambio del calor del gas refrigerante que pasa por el circuito con las rejillas de aluminio y produciendo también olores. Con el evaporador limpio el equipo rinde mejor y se consiguen unos grados más de diferencia en el intercambio del aire de entrada al aire de salida.
También un split puede tener una temperatura del aire de salida diferente, según sea la carga térmica que tenga una habitación u otra a refrigerar, osea, que haya mucho más calor en una sala que en otra. Lo importante es que haya una buena diferencia de temperatura del aire de entrada al aire de salida.
Muchas gracias. Probaré a limpiarlo como me comentas. Seguramente está lleno de suciedad.
<%=Texto%>