Dudas sobre el funcionamiento de aparato de bomba de calor firstline fcs 12000ch

SALUDOS . Te agradezco que te ofrezcas para ayudarme.
He instalado una bomba de calor firstline fcs 12000ch, usa refrigerante r407, la instalación es de 4 mts.Al día de hoy ya le he cargado el gas, pero creo que cometí un error y no se si en un futuro funcionara bien;te explico:
El vacío lo hice con una bomba con manómetro incorporado que me dejaron pero sin el puente de manómetros, solo con un latiguillo, lo dejé una hora haciendo vacio;al parar la bomba la aguja subió por encima de 0, como estaba convencido que las tuercas estaban bien apretadas y los abocardados venían echos de fabrica, pensé que era fallo de la bomba y que no retenía el vacío de la instalación haciendo subir la aguja;encendí otra vez la bomba, al cabo de 1/2 hora y en marcha saqué el latiguillo, abrí muy poco la válvula de alta ( la mitad de un 1/4 de vuelta) durante unos 8 segundos, anteriormente de cargar el gas puse jabón en todas las uniones;cuando iba entrando gas me di cuenta que en la tuerca de baja de la unidad exterior el jabón se inflaba, por lo que cerré rápidamente la válvula de alta presión(en este punto ya no sabia como actuar);toda la semana preguntando a expertos como tu para aprender la carga de gas y en un momento tirada al garete por fiarme de el apriete de esta tuerca. Pensé que la poca carga que había dentro estaba con aire, por lo que se me ocurrió abrir la tuerca de baja y expulsar al exterior el gas que había en la instalación, apreté fuertemente esta tuerca y volví hacerle el vacío, quite el latiguillo otra vez con el motor en marcha, metí un poco de gas y la espuma ya no subía en ninguna conexión, abrí completamente y poco a poco válvula de alta y la de baja, la espuma seguía sin subir, encendí el split y probé durante toda la tarde tanto la refrigeración como la calefacción y la verdad es que funciona bien, pero no estoy seguro si tiene suficiente carga...¿Cómo puedo saber si tiene la suficiente carga para que funcione con garantía? Si no hubiera entrado la suficiente carga ¿hubiese funcionado? ¿Se puede estropear si no tiene toda la carga? ¿Qué opinas? Gracias por tus consejos.

3 respuestas

Respuesta
A ver te explico, te voy a comentar algo para el futuro que te sera de gran ayuda y aunque te veo muy puesto en el tema.
En los aparatos de ahora y como ya he dicho en muchas ocasiones no es necesario realizar el vacío la primera vez que se pone en marcha pues los nuevos aparatos y los nuevos gases r-407/410 y demás nuevos.
La segunda es que si puedes o tienes la oportunidad de nuevo de que te dejen un manómetro para medir la presión en el gas, solo tienes que conéctalo a la boquilla que tendrás para la carga de gas en las conexiones de la uindad exterior y comprobar si tienes entre 3 y 3,5 kg de presión si esta esta en estos valoreso aprox. tranqui todo bien, si por el contrario eso no es así y tienes bastante menos carga, lo único es que el año que viene cuando el gas pierda propiedades es posible que no te enfríe y te toque recargar pero por lo demás tranquilo. Si necesitas algo más o alguna aclaración aquí estoy.
Respuesta
Bueno según lo que cuentas párese que esta bien de carga y si le falta te das cuenta cuando lo pones en marcha por que el equipo se empieza a congelar la evaporadora esto es una de las opciones, seria la correcta que tuvieras una tabla de medidas así le calculas bien la carga y la otra es que tomes el consumo eléctrico que te marca en la chapa del equipo y de acuerdo a eso se ve si le falta o esta pasado de carga.
Nota:ese gas se carga en forma liquida no gaseosopor que es un compuesto de diferentes gases por eso se carga de esta forma para que la carga sea perfecta.
Bueno espero que te sirva de nuevo y que me respondas para saber si esta todo bien .
Respuesta
Querido amigo no se como habrás cargado el gas pero si se que el gas R407c es una mezcla de tres gases cada uno con un peso diferente y si se pierde algo de gas de una maquina ya no es ese gas sino otra mezcla diferente puesto que se va perdiendo primero el gas menos pesado y así se va descompensando la mezcla. Por eso has echo bien en quitar todo el gas y cargar de nuevo. No obstante para cargar necesitas una balanza electrónica (imprescindible) y cargarlo siempre en liquido.
En el lateral del compresor te viene indicado la cantidad de carga que debe llevar si es 1.00 kg, 1.22kg o lo que sea y con la bascula lo dejas bordado, su cantidad justa, de otra forma se podía hacer con otros gases como el antiguo R22 que no es un gas compuesto y a ojo con el manómetro se podía más o menos cargar, con este gas no te lo aconsejo puesto que si tiene mucho como si tiene poco te puede dar poco rendimiento y fastidiarse el compresor con el tiempo.