Instalar aire acondicionado uno mismo

He visto tu mensaje sobre instalarte tu mismo el a/a y es la misma situación que me he planteado yo.
Te importaría darme unas indicaciones sobre los pasos a seguir o dirigirme a algún otro mensaje donde se explique todo el proceso.

1 Respuesta

Respuesta
Aquí te mando el procedimiento solicitado.
Procedimiento para desarmar, trasladar y rearmar un split.
Importante:
Imprima y lea varias veces el procedimiento antes de intervenir el equipo.
Introducción:
Un equipo de aire acondicionado es una maquina intercambiadora de energía desde un ambiente a otro.
Existen de distintas tecnologías y aplicaciones por ejemplo; de freon, solución pobre de amoniaco o sales de bario.
Como maquina necesita una cierta AUTOSUFICIENCIA de operación para los cuales se diseñan circuitos ELÉCTRICOS de control que sean capaces de funcionar e interactuar con su entorno independiente de la intervención del ser humano lo que implica un auto control, funcionalidad segura y una capacidad CONTROLADA de toma de decisiones que cada vez lo hace más automático.
En este caso nos vamos a preocupar de los Splits. Estas son maquinas que están constituidas por dos unidades,
1º.- Unidada Interior Desde ahora UI o evaporador, que puede ser de instalación sobre el piso, pared vertical o techo, se caracteriza por ser su cuerpo generalmente de una carcasa de plástico blanco duro.
2º.- Unidad Exterior Desde ahora UE o condensadora, en esta unidad va el motocompresor y se caracteriza por ser una caja rectangular metálica con un gran orificio CIRCULAR EN UNO DE SUS COSTADOS donde se observa las paletas de un ventilador muy grande y en el otro costado casi todo su cuerpo es un radiador de aluminio.
También hay que considerar el vinculo entre las dos unidades que se explica de la siguiente forma;
a.- Sistema eléctrico, ¡Cuidado! Riesgo para la vida, asegúrese de desconectar eléctricamente el equipo antes de sacar tapas y cubiertas e intervenir el equipo.
¡Maquina que puede conectarse automática sola!
b.- Caños entre unidades.
Proceso de desarme:
"cuidado uno de los caños tiene una temperatura peligrosa para la piel humana y te puede provocar lesiones cutáneas graves"
Para iniciar el procedimiento tomaremos como punto inicial que el equipo esta apagado.
1º.- Desde esta referencia lo prendes te aseguras que este funcionando en el modo Cool --> frio.
2º.- Te diriges a la unidad exterior y quitas los capuchones = Tapitas de bronce a los robinetes = llaves, canillas o válvulas.
"cuidado con el refrigerante sometido a presión que puede ser peligrosa para ojos y quemar por frío las manos"
3º.- Con una llave tipo Allens = exagonal, cierras el robinete del caño delgado que es el de alta presión.
4º.- Esperas aproximadamente 10 minutos COMO MÁXIMO y mientras esta funcionando el equipo con una llave Allens apropiada cierras el robinete del caño grueso. ¡Listo el pescado compadre!
5º.- Apague el equipo y Ahora puedes desconectar los segmentos de caños entre la unidad interior y la unidad exterior, de la siguiente forma;
a.- Asegurate de tener dos llaves una para la tuerca volante y la otra para afirmar el robinete, no se te ocurra forzar la tuerca volante con una llave porque el esfuerzo mecánico lo estarás haciendo sobre el robinete que es de bronce y se te puede quebrar.
b.- Tienes que solicitar la ayuda de otra persona para que te sostenga el equipo afianzate bien en el suelo y acomodate de tal forma que puedas hacer fuerza muy seguro de no resfalarte y hacerte daño.
c.- Coloca las dos llaves tan cerca como puedas una de otra considerando el sentido para desenroscar de tal forma que los mangos de las llaves te quepen dentro de la palma de la mano y puedas agarrar las dos llaves con una mano una llave te debe quedar aprisionada entre el pulgar y la palma y la otra llave entre los cuatro dedos restantes y la palma, entonces hace la fuerza agarrando las dos llaves con las dos manos lo más fuerte que puedas apretar.
d.- Sigue este procedimiento para las tres tuercas siguientes, así no retorcerás los caños de cobre ni quebraras los robinetes.
e.- SISTEMA ELÉCTRICO, Toma un cuaderno o un block de notas y un lápiz, colócale el titulo "BORNERA UI" dibuja la bornera de la UI, la ubicación de los cables y el color de C/U de ellos y si tienen alguna marca, identificación de letra, número o cualquier seña que te ayude a identificar claramente y sin ninguna duda después en el rearmado. Toma un punto de referencia que no cambie para hacer el dibujo.
f.- Hace exactamente lo mismo indicado en el apartado "e" para la UE.
6.- Desmonta la unidad interior = Splits girándola un poquito hacia afuera de la pared en sentido de la otra pared y haciendo un arco hacia el techo y cuando se desconecte de los enganches levántala verticalmente hacia arriba para sacarla de los encastres verticales.
7.- Teniendo fuera el Splits puedes sacar el soporte de amurado que esta adosado a la pared.
Proceso de armado del splits
8.- Definir el lugar que se instalara la UI y que no debe ser más de 4 metros liniales y 4 curvas de 90º en su recorrido hacia la UE. Verificar el lugar del desagote del liquido condensado para hacer el pase muro con los caños de vinculación.
9.- Ubicar y amurar la UE. Acomodándola de tal forma que los caños de vinculación no tengan que hacer curvas innecesarias, la UE debe estar a 30 centímetros de cualquier pared y considerar la pasada de muro para conectarse con la UI.
10.- Teniendo elegida la pared donde se instalara la UI definir el eje vertical central de la pared para que el equipo quede equidistante de las paredes laterales.
11.- En este eje con un NIVEL, trazar una linea horizontal a 40 centímetros del techo y el largo de la UI.
12.- Sobre esta linea nivelada acomodar y amurar la placa de sujeción de la UI. Verificando con el nivel su correcta horizontabilidad para que el drenaje del condensado sea fluido.
13.- Montar sobre la placa de sujeción la UI. Unir los 2 caños de cobre en los respectivos conectores de alta y baja presión.
14.- Ayudado con el dibujo de la bornera eléctrica de la UI que se hizo en el punto "e", conecta los cables eléctricos. Amura definitivamente la UI.
15.- En la UE conecta firmemente el caño delgado de alta, apoyado con el dibujo del punto "f" conecta el sistema eléctrico en la Bornera eléctrica de la UE.
16.- Coloca el caño grueso de baja presión apretándolo solo con la mano, la tuerca debe quedar un poco floja, con la llave allens apropiada habré un poco la válvula robinete del caño delgado de alta presión, escucharas que sale gas por la tuerca suelta del caño grueso de baja presión, espera unos 30 segundos y con dos llaves empieza a apretar la tuerca floja del caño grueso hasta que selle completamente y deje de salir gas por ella.
17.- Termina de abrir completamente con la llave allens la válvula de alta y luego habré la válvula de baja, escucharas un sonido que es el gas que esta llenando la etapa de baja.
18.- Re instala los capuchones o tapas de bronce en los robinetes, asegura la instalación eléctrica y cierra todas las tapas.
Si todas las cosas se hicieron correctamente y los presidentes no mienten más entonces puedes probar el equipo.
Conecta el equipo a la red eléctrica y enciéndelo.
Para cualquier duda estoy en el otro lado de la pantalla para ayudarte.