Cosas de temperatura

Tengo una caldera Ecoflam serie GL con producción de ACS instantánea. Tuve problemas al llegar el frio porque el agua caliente tardaba más de cinco minutos en llegar a la casa ( menos de 4m de recorrido). Llame al servicio técnico y este se limito a subir la temperatura del agua de la caldera a unos 80º y a comprobar que la válvula de 3 vías funcionaba (hacia clic al abrir los grifos).
Mi duda es la siguiente. Si yo regulo el termostato de la caldera a 80º el agua sube caliente, pero en cuanto se para el consumo de agua sanitaria la temperatura sube en menos de 20 segundos a 120º o más. Lo mismo ocurre con la calefacción en los momentos en los que el termostato ambiente no demanda agua. Esto produce que la válvula de seguridad de 3 bares no deje de soltar agua.
Por otro lado me he enterado que el agua de mi pueblo deja cierta cantidad de sedimentos. Yo vivo en esta casa hace solo unos meses y no se que mantenimiento se ha hecho en los últimos 4 años.
¿Es normal el incremento de unos 40º de temperatura al dejar de pedirle uso a la caldera?. ¿Puede le sedimentación del agua estar alterando la lectura del termostato de la caldera y a su vez estar provocando una falta notable en la utilidad del intercambiador de calor de la caldera?.

1 respuesta

Respuesta
El problema que me estas contando puede ser por dos motivos.
Que tengas aire en la instalación o que tengas la bomba bloqueada. Porque la temperatura del agua no puede subir de 90 grados se supone que si sube el termostato de seguridad tiene que actuar.
Ojo con eso es muy serio que la caldera coja esas temperaturas.
Los sedimentos puede ser que hallan agarrotado el rotor de bomba y por eso la temperatura sube tan rapido ya que no tienes circulación.
Aparte me dices que cuando el termostato de ambiente no demanda calefacción esta se pone en marcha y la válvula de seguridad dispara. Eso no puede ser porque si el termostato de ambiente esta en posición de reposo la caldera no puede funcionar si esto ews así puede que tengas un problema eléctrico que la placa de la caldera se halla estropeado.
Según lo que me dices he purgado el circuito y he comprobado que la circuladora funciona, pero el problema persiste.
Veras he observado que el termostato de la caldera apaga la llama cuando esta llega a los 80º, pero si en ese momento no hay demanda de agua ya sea parala calefacción o para el ACS, aun con la llama apagada la temperatura sigue subiendo por encima de los 110º. Si existe demanda de agua a la caldera sea para cualquiera de las dos cosas la temperatura no sube.
Voy a comprobar el termostato de la caldera por si encontrara algo anormal o incluso a sustituirlo, porque como me suponía el tema de la temperatura excesiva es serio.
Esta misma tarde ha estado aquí el operario del SAT (ya lo había llamado). Parece ser que el problema que me cuenta es que la calcificación provoca que los detectores de temperatura sean lentos de respuesta y que la recirculadora interna de la caldera no funcione adecuadamente, ( dice que puede quedarse encajada en ocasiones ) al igual que el intercambiador de calor deja de ser totalmente efectivo. También me dice que eso puede provocar un consumo exagerado de gasoil. Yo he comprado el piso hace unos meses y no se que mantenimiento puede haber tenido en los últimos 5 años, pero me parece que ha sido NULO porque también me habla de una acumulación de hollín.
Gracias por tu interés.
El termostato de la caldera no es por que me estas diciendo que cuando la caldera llega a la temperatura corta por lo que el termostato función bien creo que el problema es de circulación de agua porque lo que pasa es que hay una inercia térmica, aunque la caldera esta apagada la temperatura no baja porque no hay circulación de agua. Esto puede ser porque la bomba corte demasiado pronto y no consigue disipar el calor o que la llama corta después que la bomba, entonces se produce la inercia térmica. El problema es serio puede ser de bomba o incluso puede ser un problema electrónico. Esa caldera hay que verla vas a tener que llamar al sat de la caldera para que le eche un distazo.