Casa con energía solar (agua)

Me estoy haciendo una casa y me estoy planteando la calefacción. Como voy a instalar placas solares estoy optando por suelo radiante en la planta baja. No obstante el salón tiene techo muy alto (coge planta baja y 1ª) y quiero poner madera en la planta 1ª (y última). Por ello estoy estudiando si puedo poner allí un fancoil (que emitiría también hacia el salón, hacia abajo) sin suelo radiante. ¿Alguien tiene experiencia en esa combinación? ¿Qué tipo de caldera me conviene (apoyo con gasoil) y qué tipo de fancoil?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar ¿sabe Ud. que se puede hacer suelo radiante con suelo de madera? Busque en www.uponor.es, de otro lado el instalar fancoils le complida la instalación, pues tendrá que hacer que la caldera suministre agua a dos temperaturas diferentes, esto no es que sea difícil, pero complica las cosas porque además, tiene que hacer una red de distribución para cada temperatura.
Por último, no entiendo lo del salón con el techo alto, el suelo radiante es ideal para techos altos, pues la ventaja radica en que a más de 3 mts. de altura no calienta por lo que se ahorra el consumo por transmisión de calor de las zonas altas del local.
Así mismo, le comento que el suelo radiante puede generar frio en verano como sustituto del aire acondicionado, si bien esto es un poco más complejo, pues requiere una mayor consumo de tuberías y la instalación de una bomba de calor aire-agua o agua-agua para calor y frio.
En cuanto a la caldera le irá bien cualquiera que sea de hierro fundido, yo me inclino por Ferroli, pero es gusto personal, nada más.