Comprar un piso viejo

Es que estoy completamente indecisa en si comprar o no un piso, le cuento mi historia;

Me han enseñado un piso de 50 mts útiles, es una vivienda que tiene 70 años; no hay vecinos solo un patio comunitario de donde sale cada vivienda(no hay comunidad). El patio esta en perfecto estado, la fachada desde fuera tampoco esta muy mal pero se ve que es un edificio viejo con ventanales pequeños, etc...

El dueño del piso apartamento me ha comentado que esta reformado en tuberías y demás hace 5 años, la verdad es que por dentro la vivienda esta para entrar a vivir, no tiene humedades ni he visto nada raro.

La duda que tengo es que al tener 70 años cuanto puede durarme la vivienda..., la verdad es que no me pide mucho... 45000€ y esta en una zona cercana al casco antiguo y vive gente de bien en los alrededores...; pero claro no se si una vivienda antigua tiene fecha de caducidad o si reformandola con los años pueda continuar viviendo allí y si sus rehabilitaciones o reformas serían muy costosas...

2 respuestas

Respuesta

Es difícil contestar sin haber visto la vivienda, pero de modo general, si una vivienda se actualiza no tiene una determinada fecha de caducidad; si no se actualiza obviamente sí, no tanto por los problemas estructurales sino por los funcionales.

Lo que antes suele quedar obsoleto en las viviendas son las cocinas, baños e instalaciones; de modo que si estas están renovadas (especialmente las instalaciones) puede ser válida.

Respecto a las obras futuras, si no tiene problemas estructurales, lo más difícil será mejorar el aislamiento; pero el resto de trabajos serán similares a los de cualquier vivienda (actualizar las instalaciones según sea necesario, adaptar la cocina a las nuevas necesidades y preferencias, trabajos normales de mantenimiento, etc.)

En cuanto a la calidad de la vivienda, si es de los años 20-30 posiblemente sea de mejor calidad que si es de los años 40-50. Si fue construida con el decreto de Casas Baratas de los años 20, tendrá unos estándares de calidad bastante aceptables incluso hoy (aunque falle en aislamiento térmico, carpinterías exteriores y por supuesto instalaciones de electricidad, agua y saneamiento. Por contra si se construyó en la posguerra con el de Zonas Devastadas o en la etapa de autarquía, los materiales serán peores, los espacios más pequeños y menos luminosos y necesitará más trabajos en el futuro. Aunque puede haber excepciones.

Si por situación, distribución y precio le convence, puede ser una buena opción.

Respuesta

Los pisos viejos no dan más que problemas, los elementos de contrucción son muy diferentes a los modernos. El piso está "arreglado" a la vista para que a usted le guste, pero a un piso de 70 años le saldrán problemas o puede tener vicios ocultos. Por el mismo precio puede encontrar pisos de 10 - 20 años de construcción moderna. Con el piso viejo siempre estará preocupada por qué será lo próximo que se va a romper.