Escriturar un terreno con casa

Ante todo un saludo, quisiera comprarme una casa que he visto, pero el problema es que la dueña solo tiene escrituras del terreno y no de la casa, para poder escriturarlo como vivienda, ¿qué pasos debo seguir?.

1 respuesta

Respuesta
Te queda por delante un largo proceso que te voy a resumir.
La propietaria necesita escriturar la vivienda para lo cual necesita la declaración de obra nueva que emite el ayuntamiento. Para ello, hay que redactar un proyecto de ejecución, por un arquitecto, que debidamente visado por el colegio de Arquitectos y abonadas la tasas municipales correspondientes, debe ajustarse a lo que expone en el Plan General de Ordenación Urbana de ese municipio.
Si ves que lo que hay construidos es razonablemente similar a lo que hay alrededor, solo es cuestión de tiempo. Si, por el contrario, hay infracciones urbanísticas, te recomiendo que salgas de ese pantanoso asunto o te pongas en manos de un arquitecto que te asosore sobre el terreno.
Suerte y un cordial saludo
Mariano.
Gracias por tu respuesta, pero esa forma ya la se, me han comentado que hay una manera en la que yo escrituro directamente haciendo un acata de notariedad y con testigos, ¿sabes algo sobre este tema?
Efectivamente, esa posibilidad existe (acta notarial) pero solo cuando lleva mucho tiempo la casa construida sobre ese terreno (más de 20 años), solo lo podrá hacer la actual propietaria y no todos los notarios estarán dispuestos a ahorrarte unos costes entre los que se incluyen parte de sus honorarios.
Te recomiendo seguir los pasos que ya conoces y que los gastos vayan a cargo de los actuales propietarios.