La constructora me lo pone difícil

Hace 18 meses di la señal para reservar un piso con garaje y trastero. Me explicaron que la forma de pago consistía en dar un 10% a la firma del contrato, otro 10% repartidos en 10 cuotas, y el resto a la entrega del piso.
Después de varios retrasos por parte de ellos para firmar el contrato, al final me llaman para firmarlo y me dicen que que en vez de entregar el resto (ya excluido el 20%) a la entrega del piso (previsto para diciembre de 2.003) lo entregue (parte a ellos y parte de hipoteca) en julio, todavía en el período de construcción). Llevan aproximadamente el 50% de la obra terminada.
No tienen aval bancario, y al reclamarles uno, me dicen que me suben el precio que me ofrecieron cuando reservé para poner el precio tal y como se vendería actualmente a un nuevo comprador. Se refugian en el argumento de que, si no me interesa, que me devuelven la señal y en paz. Yo ya tenía proyectos para esa vivienda y echarme para atrás en este momento me causa un grave perjuicio, sin contar con el hecho de que hayan tenido el dinero de la señal (3.000 euros) durante año y medio, con los consiguientes intereses, y con el tiempo perdido en el que podría haber gestionado la compra de otro piso.
¿Qué puedo hacer? ¿Puedo exigirles que respeten el precio pactado en la señal con el aval bancario correspondiente?
Yo creo que lo que les interesa es que me eche para atrás y vender el piso a un nuevo comprador a precio más caro. ¿Qué interés pueden tener ellos en vender sin aval bancario?

1 respuesta

Respuesta
No te hagas cargo bajo ningún concepto de ninguna hipoteca antes de la entrega de vivienda.
Tienes derecho al aval de cantidades entregadas a cuenta, aunque a ellos no les interese pues tiene un coste (que deberán asumir ellos).
Si ellos desestiman la compraventa, y en las condiciones pactadas inicialmente, tienen que indemnizarte devolviéndote integra la cantidad que has entregado más un importe igual (¿en tu caso un total de 6.000?), siempre que no indique lo contrario el contrato de reserva en cuyo caso te aconsejaría acudir a la oficina del consumidor de tu provincia para que te den consejo legal.
Tienes tus derechos, hazlos valer, y si tienes cualquier duda te aconsejo que tomes cualquiera de estas dos iniciativas o ambas a un tiempo: Acudir a la oficinia de defensa del consumidor de tu provincia o bien acudir a un API colegiado ajeno a la compraventa para que te asesore en cada paso.
Lamento que te hayas cruzado con unos sinvergüenzas. Para cualquier duda que tengas estoy a tu entera disposición.
Un saludo,
CRARR
Gracias. He estado consultando a más expertos sobre la materia y más o menos, es lo que me han dicho. La hipoteca la formalizaré a la entrega del piso, cuando firmemos las escrituras. Lamentablemente, y como el documento que me dieron cuando di la señal no vincula a la venta del piso, para que no me dejen tirado tengo que pagar el aval bancario (unas 140.000 pesetas) correspondiente a la entrada. Si no paso por ahí, seguramente no me venda el piso o peor, si cabe, me vaya a incluir ciertas "deficiencias" en el que me corresponde, en represalia. Prefiero ir por las buenas y pasar por el aro hasta cierto punto.
Lo dicho, muchas gracias por tu atención.