Invertir en compra apartamento Torrevieja -La Mata

Desearía me dieran su opinión personal y sincera acerca de las siguientes preguntas:
1.- Es buen momento para embarcarse en la compra de un apartamento nuevo (en construcción) en la zona de Torrevieja (Torrelamata) o se prevé una mayor caída del mercado inmobiliario.
2.- Como ven el mercado... Es que tras estar mirando he visto mucha oferta y la verdad es que me ha retraído un poco para tomar la decisión.

1 Respuesta

Respuesta
Si su intención es especulativa, (1) no, no es un buen momento, (2) los precios seguirán a la baja durante los próximos años.
Sin embargo si la promoción le convence (en Torrelamata, por ejemplo hay una al lado de la gasolinera que en mi opinión tiene una buena situación aunque no veo claro si la desarrollarán, ignoro si se refiere a esa), y sobre todo espera utilizar ese apartamento usted (como primera o segunda vivienda), en ese caso deberá considerar más el valor de uso y situación, que el valor de mercado.
Si le convence puede aprovechar y comprar, aunque si hay zonas que considere mejores o ve posibilidades de que en el futuro siga en venta el que le ha interesado, puede que sea mejor esperar.
Hola de nuevo. Pues exactamente es esa promoción a la que me refiero; la vi y la considere interesante, por lo que actualmente estoy en contacto con los promotores para informarme y decidir si compro o espero.
Iré a visitar la zona y el piso piloto en breve (ya que no conozco la zona, aunque me parece buena zona y aunque hay mucha oferta por allí [especialmente de segunda mano] y a precios menores pues esta promoción me ha llamado la atención y como desconozco un poco la zona y el mercado inmobiliario pues por eso pedía ayuda).
Comentarle que según me han informado tienen la intención de entregar los 2 primeros bloques el primer trimestre del 2013 y el precio del que me interesa ronda los 140.000 €, de ahí que vaya a visitar la zona en breve para conocerla y para ver si ya esta en construcción y la afirmación de que la entregaran en la fecha antes mencionada la podrán cumplir.
Y el uso pues seria para uso vacacional y para escapadas con la familia, pero claro, a nadie le gusta pagar más de lo que seria un precio justo, de ahí mi pregunta, y si tras mi visita me convence pues mi decisión de arriesgar y comprar me gustaría que al menos estuviera razonada y apoyada por algún experto como puede ser usted.
Agradecerle de nuevo su respuesta así como cualquier otro comentario (de esa zona o alguna otra que usted conozca) que me pueda hacer para ayudarme a tomar mi decisión.
Un saludo.
Conozco algo la zona, esa promoción está en un buen lugar en lo que es la Mata (cerca de la playa, con una zona de jardines entre ella y la promoción, al lado de la zona con comercios y bastante bien comunicada)
Hace un mes tenían la oficina de ventas montada pero no se veía gran movimiento; queriendo puede estar listo para el 2013, pero yo no me fiaría demasiado (pida garantías).
Por otra parte, por 140 000 € puede encontrar una amplia oferta en la zona (principalmente de segunda mano) y quizá haya algo que le interese más por ese precio, aunque como le comentaba anteriormente me parece que por situación esa promoción está en un buen lugar.
Una pregunta más:
¿Cómo se deben pedir garantías -o que tipo de garantías- de que estará listo en la fecha prevista? ¿Y si no fuera así, como podría actuar?
Gracias de nuevo
Debe examinar y negociar profundamente el contrato, de modo que le indemnicen si la entrega se retrasa, esto se puede hacer de modos diversos en función de la voluntad de las partes:
- Contrato de arras (en lugar de contrato de compraventa) a la fecha de entrega; le compromete a usted a comprar y a ellos a poder vender en esa fecha, si alguno no cumple le debe la cantidad pactada a la otra parte.
- Simple anotación en el contrato de compraventa, si se incumple la fecha le deberán un dinero, en el peor de los casos, si la empresa quiebra, usted será un acreedor por la parte de la vivienda y de la indemnización pactada por retraso (y no solo por la vivienda y lo aportado).
- Garantía bancaria o mediante seguro, con esta opción hay un banco o un seguro que avala esa construcción y que le indemnizará en caso de incumplimiento. Esto cuesta dinero con lo que puede que no sean receptivos.
- Compra-venta con garantías adicionales, usted le garantiza al vendedor que cobrará con garantías adicionales (por ejemplo depositando el total en un notario) y el vendedor le garantiza a usted la indemnización en caso de incumplimiento (depositándola en el mismo notario, por ejemplo); es un método que inmoviliza capital por ambas partes pero de gran seguridad, si alguien no cumple su parte el dinero ya está en manos del notario y no hay riesgo de que alguna parte se de a la fuga. (Solo lo he visto aplicar en relaciones comerciales internacionales de otro tipo, pero sería aplicable)