Gastos vinculados a la compra de 1ªVIivienda

Estoy interesada en comprar mi 1ª vivienda y tengo dudas en cuanto a la financiación y los gastos que conlleva. El piso que me interesa está tasado en 130000 euros y el importe de venta es de 100000 euros. Es bastante probable que consiga una financiación del 100% pero me gustaría saber a cuanto podrían ascender los gastos (escrituras, impuestos y cualquier otro concepto vinculado con la compra) para hacer una estimación de la cantidad con la que debo contar.

1 respuesta

Respuesta
Aproximadamente los gastos que conlleva una compraventa ascienden al 12-14% del precio por el que escritures la vivienda. Esta cantidad corresponde al 8% de I.V.A (0 7% de ITP si se trata de una vivienda de 2ª mano) + notario + registro + gestión de la notaría. Piensa que la escritura de la hipoteca también tiene unos gastos, pero todos te los incluyo en ese 12-14% que te comentaba antes. Pregunta al banco cuanto te cobrará de comisión de apertura (suele ser en torno al 1%).
Por otro lado, si eres menor de 30 años puedes tener una deducción en el impuesto de IVA o ITP, según la comunidad autónoma en la que vivas. De ello te pueden informar en cualquier notaría de tu ciudad.
Suerte con tu compra.