Local por vivienda

Se me ha presentado la oportunidad de comprar un pequeño apartamento de playa a un precio increíble. Bien, lo que pasa es que este pertenece a un complejo de un Apartahotel (donde la gran mayoría son destinados al alquiler y unos cuantos se han puesto a la venta por un particular). Me asegura el vendedor, que no se trata de una multipropiedad y que tampoco es un apartamento turístico. También me comenta que esta libre de cargas. Lo único que me ha dicho es que está escriturado como local. Esto ultimo es lo que me hace no terminar de verlo claro por mucha ganga que sea.
Otro dato que dar es que la luz y el agua es individual, lo único que se paga es la comunidad (donde va incluido la calefacción central, mantenimiento de piscina y uso de zonas comunes).
Bien, ¿me podéis decir como lo veis? ¿Puedo tener problemas a medio/largo plazo?
Y si fuera verdad que no es multipropiedad, ni apartamento turístico y estuviera libre de cargas. ¿Qué me aconsejáis hacer o investigar para confirmar que es viable?.
¿Alguno de vosotros ha adquirido algún inmueble de estas condiciones?
Por favor, si me pueden contestar se los agradecería muchísimo ya que tengo que dar una respuesta urgente por que he hecho una pre-reserva.

1 respuesta

Respuesta
Es bastante fácil comprobar que no tenga cargas y a quien esté registrado actualmente solicitando una "Nota Simple Registral" en registradores.org o en el Registro de la propiedad de la localidad.
Sin embargo el que esté inscrito como local sí puede entrañarle problemas. Si quiere usarlo como vivienda tendrá que inscribirlo como tal, y para ello debe cumplir las condiciones mínimas establecidas al respecto (CTE y normativa de habitabilidad) y ahí puede haber problemas, debería consultar en el ayuntamiento o con un arquitecto de la localidad sobre la viabilidad de hacer el cambio.
Hola, ante todo agradecerte tu respuesta.
Veras, es una situación rara por que es un apartamento propiamente dicho en una primera planta, incluso tiene balcón. Es decir, no varia en nada de todos los apartamentos que se alquilan.
El uso que le voy a dar es el de residencia de vacaciones y para algún fin de semana. Incluso alquilarlo como el resto del complejo del apartahotel. Y algún día, en el futuro venderlo para comprar otro más próximo a mi localidad.
Bien, te cuento esto, por que no tendría intención de cambiar las escrituras. Seria aprovecharlo así. ¿Tengo algún riesgo si no cambio las escrituras? Te puedo decir que hasta hace poco ha estado alquilado.
Gracias
Tiene el riesgo de que eso no es una vivienda sino un local, puede ser el origen de muchos problemas.
Si quiere asumir el riesgo (porque el precio lo justifique) es cosa suya, pero para poder alquilarlo como vivienda debería serlo.
Hola de nuevo. Perdona que te moleste por última vez.
Tras ponerme en contacto con el propietario, y mandarme una nota simple me ha dicho lo siguiente:
1) El estudio está escriturado como local (vé nota simple): no es un problema para nada, ni para utilizar, ni para alquiler. Tenemos los boletines de la luz y de agua (individuales), y estos son legales, lo que hace que no haya problemas con el ayuntamiento ya que se supone que se ha autorizado. Hemos vendido 5 ya así.
2) Los metros en la nota simple (22,80 m2) no son correcto. He medido el piso y los metros son como en el plano (unos 42 m2).
Bien, ¿me debería fiar?
Gracias por tus molestias.
Yo me lo pensaría mucho.
Debería examinar el expediente de ese edificio en el archivo municipal para comprobar por qué no coinciden las superficies real y registral y preguntar sobre las posibilidades de un expediente de cambio de uso (de local a apartamento de vivienda)
Sí se puede vender un inmueble registrado como local, otro tema es poderlo usar como vivienda.
Los metros registrales tienen mucha importancia ya que de algún sitio salen los reales y la diferencia es muy abultada, puede implicar problemas a la hora de tasarlo (condicionante) u otros peores (situación de fuera de ordenación, existencia de obras sin registrar, etc.)
Debería consultar en el ayuntamiento la situación de ese inmueble.