Permutar piso

Soy propietario de un piso con mi ex-esposa ya que estábamos en modo gananciales. El piso está ahora en proceso de permuta con una constructora. La negociación hasta hoy la ha llevado mi esposa sin ningún poder firmado, pero con mi consentimiento verbal. No obstante, ahora ya no quiero que ella me represente, pero la constructora se niega a negociar conmigo alegando que no quiere hablar con ningún otro propietario.
La pregunta, es se ¿puede llevar a cabo la compra-venta sin mi firma y sin negociar yo?
Todo este asunto además está ligado a que ella también me representó en la votación general de todo el edificio por la permuta global, y la administradora me dice que poco puedo hacer ya para anular nada, escribiéndome esto:
"De conformidad con lo señalado en el art. 15 de la Ley de Propiedad Horizontal, tenéis un sólo voto y un único representante que es el que haya asistido a las juntas. Yo siempre he convocado a los dos a las juntas. Y usted nunca asistió, dejando la representación en manos del otro propietario".
Pero lo cierto es que nunca firmé nada, ni otorgue ningún poder.
Sé que es error mío, pero ahora me hallo atrapado en unas condiciones que no acepto y no sé cómo proceder.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Se puede llevar la negociación sin su participación, pero siendo propietario, al final al menos deberá usted firmar los documentos de esa compra-venta o permuta. No le pueden excluir sin un poder a favor de otra persona.
Respecto a los acuerdos en las diferentes juntas, los que deciden son los asistentes, usted tiene (como propietario) derecho a impugnar los acuerdos (o el voto de su parte) durante dos meses.
Debería poner el tema en manos de un abogado.
Gracias por la respuesta, pero me queda la duda de por qué la sugerencia del abogado, si queda claro que con impugnar las votaciones de los últimos dos meses y no firmar nada, será suficiente. ¿Acaso corro el riesgo de ser denunciado por algún vecino o el otro co-propietario del piso a permutar?
La recomendación de ponerlo en manos del abogado es porque, por una parte usted no es propietario más que de una parte de esa vivienda (su voto es un porcentaje pequeño y tendrá gran incidencia en decisiones que deban ser unánimes, pero poca en el resto); y por otra parte porque la impugnación de las votaciones puede ser compleja (en función de cuales hayan sido estas)
Quizá además de no firmar nada deba expresar su oposición a determinados actos y hacer valer su parte de propiedad.
Para esos temas es mejor estar asesorado por un abogado, que le podrá guiar por los procedimientos y requisitos que se deben cumplir. Haciéndolo bien no debería temer que le denuncien o demanden.