Vender vivienda para comprar vpo

Mi pareja tiene una vivienda en propiedad y nos queremos comprar una de vpo que pertenece a mi hermano, ¿la cuestión es que si vendiendo su vivienda podría comprarla conmigo? Como hay que hacer una comunicación de venta a la junta por parte del vender de vpo y hay que dar los datos del comprador ¿hay qué dar inicialmente los datos de ambos o solo con el miio valdría? ¿Tendría qué vender al comunicar o al escriturar? No se si realmente se podría hacer ni los pasos que dar en este sentido os agradecería vuestra respuesta un saludo

1 respuesta

Respuesta
Si compras como VPO no tienes que notificar nada. U hermano si tendrá que soliicitar la renuncia del derecho de tanteo y retracto si lo hubiese, pero si es VPO el comprador no hace ninguna declaración. Si compráis juntos os arriesgáis a que haya una inspección de la Junta y comprueben que tenéis otra vivienda, pero es un riesgo que yo asumiría.
Gracias por tu respuesta, aunque sigo teniendo alguna duda, entonces esa inspección que tu dices que nos puede hacer a junta, en el caso de que la hubiese seria en el momento en que mi hermano comunique la venta y los compradores o en el momento en que se va a escriturar por que la intención es vender el piso y quedarnos solo con la casa de vpo pero no sabemos si hay que vender ya o antes de escriturar, te agradezco tu ayuda un saludo
La inspección os puede venir por la junta si le llega a ella notificación de hacienda .
Haber yo lo que haría seria escriturar al nombre de los dos y poner el piso como vivienda habitual, y empezar a desgravarme por ella como vivienda habitual, olvidándome del piso anterior, el riesgo esta en que hacienda detecte que tu novia se venia desgravando por otro piso y no ha declarado ingresos por la venta y lo comunique a la Junta, COSA RARA DE TODAS FORMAS porque de momento hacienda y la junta no están conectados telemáticamente, por lo que se trataría de una inspección de hacienda en la declaración de tu novia y posterior comunicado de ellos a la Junta.
Haber es difícil asesoraros en esto, porque el riesgo lo estaríais asumiendo vosotros, pero bueno, yo creo que casos como el vuestro hay miles y no se detectan.
Una de las condiciones para adquirir VPO es que sea vivienda habitual de ambos durante un plazo máximo de 5 años, y que no se tenga otra vivienda en propiedad.