Gastos compra terreno

Quería saber que impuestos, gastos, etc. Y a cuanto podrían ascender por la compra de una parcela urbana por la que me piden 180.000 euros. La parcela es propiedad de una promotora.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar tienes los gastos notariales (coste de la escritura de compra-venta) y registrales (inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente), que se rigen en ambos casos por unos baremos preestablecidos por la ley (y que, en todo caso, no creo que superen en conjunto los 1.000 euros). Antes de llevar la escritura al Registro de la Propiedad, cuando en la notaría te despachen la escritura, deberás pasar primero por la recaudación de Hacienda de tu región, donde deberás liquidar el denominado AJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados), que grava en un 1% la escritura de compra-venta que presentas, así como el denominado ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), que prácticamente en todas las regiones está establecido en el 7%.
Por tanto, en tu caso, quedaría como sigue:
180.000 x 1% =   1.800 ?
180.000 x 7% = 12.600 ?
Total coste operación: 180.000 + 1.800 + 12.600 = 194.400 ? (a los cuales sumarías los antedichos gastos notariales y registrales).
Confiando haberte sido de ayuda con mi respuesta.
Tengo una duda, al ser una promotora (empresa) la que me vende el terreno ¿no hay que pagar IVA en vez de ITP? Y, en caso afirmativo, ¿seria del 7%, 16%...?
Muchas gracias de nuevo.
Pagas ITP, puesto que adquieres el terreno en segunda transmisión. El IVA ya lo pagó la promotora cuando adquirió el terreno.