¿Valor de firma mayor que precio real de compraven

Me he decidido a comprar una casa (Las Gavias - Granada). La casa cuesta (y así está publicitada) 135.000 euros. La casa tiene un valor catastral de 48.287 euros y aplicando el coeficiente que la junta de Andalucía tiene para valor mínimo de compraventa (4,0) sale 193.148 euros. Esto significa que debo de pagar por el impuesto de transmisión de bienes patimoniales 4.000 euros de más a la Junta de Andalucía. He preguntado en la Junta de Andalucía qué pasa si firmo por el valor real de la compra y me han dicho que me reclamarían la diferencia, que luego yo alegara, que no me responderían, que luego toca recurso de casación y yo que sé que más. ¿Es qué no adaptan sus tablas a los precios reales del mercado actual en crisis? ¿Pueden cobrar impuestos por cantidades de dinero que no existen? ¿Hay alguna manera de reflejar la realidad para luego poder responder a la Junta de Andalucía con contundencia? O...¿Habrá qué esperar a un juicio?... Y no te digo el vendedor, que en realidad le va a perder dinero a la casa y va ha tener que responder con una plusvalía importante y encima con un incremento patrimonial.
¿Qué me reclamará la Junta de Andalucía? ¿Tendré qué pagar recargos?

1 Respuesta

Respuesta
Si la Junta estima que el valor declarado (aunque sea el real) es inferior al que ellos estiman de mercado te reclamarán la diferencia, podrás recurrir, presentando una tasación contradictoria (que pagarás tu) y entonces a Junta solicitará una peritación tercera que deberá ajustarse a un valor intermedio entre el de tu tasación y el de la Junta (o asumir uno de ellos). En función de cual sea ese valor de la tasación del perito tercero deberás pagarla tu o la Junta y se determinará lo que tengas que pagar.
En los últimos tiempos sospecho que no se actualizan los valores deliberadamente ya que mucha gente prefiere pagar el recargo antes de meterse en el lio de recurrir, pagar peritaciones y demás; de modo que la administración ingresa más de lo que en principio le correspondería... pero eso es solo una sospecha (basada en hechos reales)
En todo caso suele compensar recurrir, y en tu caso la diferencia es abultada, si los precios por la zona son parecidos y el perito tercero se quedará cerca de tu valor (creo recordar que si no sobrepasa el 20% sobre lo declarado no tendrás que pagar de más)
Muchas gracias. Me has completado, en lo que respecta al proceso de recurrir, la respuesta a lo que yo también he indagado por otro lado. Al final vamos a firmar por 160.000 euros ¿Por qué? Primero porque la diferencia es menor al 20% del valor catastral multiplicado por su coeficiente, y si en la Junta de Andalucía se ponen "farrucos" y aplican bien la ley, pueden cobrarme un 15% en vez del 7% de I.T.P. sobre toda diferencia que exceda del 20% del valor catastral ya que aplicarían el Impuesto de donaciones porque considerarían como tal esa diferencia. Segundo, porque así es más fácil conseguir la hipoteca ya que los bancos están muy duros de roer (tengo que ocultarles el precio real de la compraventa, parece que les dan miedo los chollos) y así entro dentro de sus tablas de riesgos
A mí la Junta seguro que me reclamará, pero al final no tendré que pagar ningún recargo -Según me dijeron en la consejería de economía de la Junta- cuando me hagan la liquidación (aunque seguro que reclamaré) con lo cual me da lo mismo pagar ahora que más tarde (bueno, mejor más tarde :-). También pregunté en la Agencia Tributaria y me dijeron que ellos de ir, irían a por el vendedor si la diferencia era muy patente, recargándole un 50% sobre el impuesto no pagado (incremento patrimonial 18%); pero si la diferencia no era mucho, que ni lo miraban. Así que por conveniencia de amboa, a firmar por 160.000.
Veo que has hecho tus cuentas y tomado una decisión.
Me parece una solución aceptable (aunque sea ilógico tener que andarse con estas triquiñuelas)
Pues sí, ha sido una semana frenética de bancos, abogados, notarías, administraciones y regateo con la parte vendedora.
Muchísimas gracias