Vender vivienda libre para optar a una VPO en cons

Tengo una vivienda de renta libre hace 5 años, en concreto un apartamento, me ofrecen una vivienda de VPO en construcción, le queda un año para terminar pero claro según está el tema inmobiliario no me va a dar tiempo a vender mi apartamento, otra opción sería vendérsela ficticiamente a mi madre o donársela, pero luego querría recuperar mi apartamento de nuevo y tendría mi madre que volver a vendérmelo o donármelo.
¿Mi pregunta es que cuál sería la mejor opción para quedarme libre de vivienda y poder optar a una más grande de VPO?... ¿Venderlo está difícil y de las otras opciones de venta/donación a mi madre?..

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Sra Monroy.
No creo que jugar con la vivienda VPO sea una opción cuanto menos sana, piense que es un sistema que tiene que permitir el acceso a un derecho constitucional de personas que no pueden acceder a una vivienda digna en el mercado de vivienda libre. En este caso, su perfil, fuera de las trampas que pueda tratar de establecer, quedaría descartado para una de estas viviendas.
En el caso de que done o venda a su madre, probablemente los costes asociados a la operación en materia de transmisiones patrimoniales o donaciones puede que no le merezcan la pena. Así mismo, sabe que, fuera de especulaciones ilegales, la casa de VPO requiere 10 años para poder ser vendida en el mercado de renta libre.
Entiendo que lo mejor que puede hacer es permitir que una familia que no se lo pueda permitir acceda a la vivienda. Moralmente es el consejo que le doy.
Si todos hacemos lo que moralmente es correcto no llegaremos a las situaciones de la crisis actual que nos afecta a todos.
Entiendo tu postura pero tu entiende la mía, yo actualmente vivo en un apartamento pequeño con mi novio y no podemos acceder a una más grande con al menos 2 habitaciones por si algún día queremos tener hijos, creo que también tengo derecho a tener una vivienda de VPO como otros jóvenes ya que mis recursos para adquirir una con mejores condiciones son difíciles también.
El tener un apartamento que con mis esfuerzos adquirí hace tiempo por un precio razonable no me debe de apartar de la ventaja que tenemos los jóvenes para adquirir un buen piso de VPO.
Además no estamos hablando de lo que moralmente está bien o mal, hallá cada uno, simplemente pedía asesoramiento económico y legal, no consejos morales porque sino que cada uno se mire el ombligo.