¿Para qué sirve la cedula de habitabilidad?

Buenas noches,
He encontrado un piso de 20m2 en una zona que me gusta y estoy planteándome comprarlo; pero NO tiene cedula de habitabilidad.
Esta en el centro de Barcelona en un edificio de 6 plantas y en cada planta hay 4 estudios, todos de 20m2. El piso esta bien iluminado, tiene ventilación y todo lo necesario simplemente es pequeño.
¿Cómo me afecta el NO tener cedula de habitabilidad?
¿Se considera ilegar vivir allí?
¿Me pueden desalojar?
He oído que no puedes tener gas y que la luz y el agua hay que contratarlos con una tarifa especial como una oficina o una tienda: ¿Es verdad? ¿Es mucho más caro?
También he oído que NO se puede desgravar cómo primera vivienda que los impuestos al venderlo o comprarlo son diferentes, que no te puedes empadronar y que los bancos te conceden menos dinero por él.
¿Es cierto?
¿Hay algún inconveniente más?

1 respuesta

Respuesta
Es raro que un edificio o un piso en núcleo urbano no disponga de cédula de habitabilidad, lo que indica que un piso está terminado y es apto para ser habitado, condición sin equanon, no se puede registrar el inmueble como tal, no se pueden solicitar las acometidas municipales y en realidad se convierte en una construcción no apta o no válida como vivienda.
Habría que ver como consta este suelo en la oficina municipal de urbanismo, en el caso de que no fuera calificado como vivienda y se haya realizado allí una vivienda ilegal, los peligros de desalojo posible serían elevados.
Respecto a la ilegalidad, lo es del todo, es una vivienda no apta para vivir. Respecto de las instalaciones, sólo se pueden conseguir mediante chanchullo, con problemas y con potencias que no son las necesarias para una vivienda.
No sólo no se puede desgravar como primera vivienda, sino que en realidad es un inmueble inexistente, habría que ver que indican las escrituras del mismo si existen.
Yo no me metería en este tipo de transacciones, es una forma de arriesgar el dinero innecesaria.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]
Muchas gracias por tu aclaración,
la verdad es que me lo voy a repensar, si me meto en algún lio me va salir más caro que un piso normal.